Detienen a mexicano que intentó ingresar a Paraguay con droga oculta en botellas de tequila
La Secretaría Nacional Antidrogas informó que a su llegada a Paraguay, el civil se identificó como un diácono en formación para sacerdote y declaró que viajaba a dicho País con fines turísticos
Un mexicano que se identificó como diácono en formación para sacerdote fue detenido en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Paraguay, tras detectarle en sus maletas tres botellas de supuesto tequila y cuatro frascos de shampoo que en realidad contenían metanfetaminas y fentanilo.
“El contenido de las botellas y frascos fue analizado mediante el sistema TruNarc dando como resultado positivo a anfetaminas/ metanfetaminas respectivamente”, informó la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, este martes.
El diácono fue identificado Gustavo Aaron Mejía, de 17 años, con domicilio en Toluca, Estado de México.
La dependencia federal informó que la droga incautada serán analizada con mayor precisión en el Laboratorio Forense Especializado de la SENAD.
Añadió que el peso bruto de lo incautado fue de 9 kilos 354 gramos, valuados en al menos 300 mil dólares.
“El detenido y las evidencias fueron derivados a la Base de Operaciones de la SENAD. La línea de investigación seguirá en torno a posibles cárteles criminales que pretenderían establecer nuevas rutas y mercados a través de nuestro País”, informó la Secretaría Nacional Antidrogas.
La Fiscal María Irene Álvarez dio a conocer que alrededor de las 04:00 de la mañana, en un vuelo que venía de la ciudad de México, arribó una persona.
“Al momento de hacer migraciones, pasamos por el scanner y se detectan botellas que contenían una sustancia que disparó una alerta”, dijo Álvarez.
”Fue convocado personal de la SENAD y se le pidió al pasajero que abra las valijas y ante las circunstancias en que se encontraban las valijas, me convocaron a mí como agente fiscal de turno”, continuó.
Detalló que el procedimiento consistió en la verificación minuciosa de lo que contenía su valija, y en cada una había tres botellas de tequila y una botella con líquidos de color blanco.
“El pasajero manifestó que se trataba de botellas de tequila para regalos y jabón líquido, entonces procedimos a la prueba de campo y eso dio resultado primario en el análisis a anfetaminas y metanfetaminas y fentanilo”, declaró la Fiscal.