Departamento de Justicia de EU demanda a Texas por ley migratoria SB4

Noroeste/Redacción
04 enero 2024

La Fiscal General Adjunta, Vanita Gupta, informó que los estados no pueden adoptar leyes de inmigración que interfieran con el marco promulgado por el Congreso

El Departamento de Justicia presentó este jueves una demanda contra el Estado de Texas para impugnar el Proyecto de Ley Senatorial 4 (SB 4) bajo la Cláusula de Supremacía y la Cláusula de Comercio Exterior de la Constitución de los Estados Unidos.

Esta ley migratoria convierte en crimen la entrada irregular de personas desde México.

“La Constitución asigna al gobierno federal la autoridad para regular la inmigración y gestionar nuestras fronteras internacionales. De conformidad con esta autoridad, el Congreso ha establecido un marco integral que rige la entrada de no ciudadanos a los Estados Unidos y la expulsión de no ciudadanos del país. Debido a que la ley federal tiene prioridad sobre la SB 4 y viola la Constitución de los Estados Unidos, el Departamento de Justicia busca una declaración de que la SB 4 es inválida y una orden que prohíba de manera preliminar y permanente al estado hacer cumplir la ley”, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos..

“La SB 4 es claramente inconstitucional”, dijo la Fiscal General Adjunta Vanita Gupta.

La funcionaria federal informó que bajo la Cláusula de Supremacía de la Constitución, los estados no pueden adoptar leyes de inmigración que interfieran con el marco promulgado por el Congreso.

“El Departamento de Justicia seguirá cumpliendo con su responsabilidad de defender la Constitución y hacer cumplir la ley federal”, detalló.

“Texas no puede ignorar la Constitución de los Estados Unidos y el precedente establecido por la Corte Suprema”, dijo el Subprocurador General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia.

”Hemos presentado esta acción para garantizar que Texas se adhiera al marco adoptado por el Congreso y la Constitución para la regulación de la inmigración”.

Como se describe en la denuncia, la ley de Texas crearía dos nuevos delitos estatales que intentan regular la inmigración, con cargos que van desde un delito menor hasta un delito grave.

Además, la SB 4 daría a los jueces estatales la capacidad de ordenar la expulsión de Estados Unidos. La Corte Suprema, en Arizona v. Estados Unidos , confirmó anteriormente que las decisiones relacionadas con la expulsión de no ciudadanos de Estados Unidos afectan “a las relaciones exteriores y deben tomarse con una sola voz”.

La SB 4 impide la capacidad del gobierno federal para hacer cumplir las disposiciones de entrada y expulsión de la ley federal e interfiere con su conducción de las relaciones exteriores.

La demanda fue presentada en nombre de Estados Unidos, incluidos el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado.

Ley de las más estrictas

La ley texana, considerada por los expertos como una de las normas antiinmigrantes más estrictas en la historia estadounidense, convierte en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular.

La falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.

Las autoridades estadounidenses ya presentaron una solicitud al Tribunal Supremo para que permita a los agentes de la patrulla fronteriza cortar el alambre de púas instalado por Texas en la frontera sur para tratar de reducir la migración ilegal.

El alambre es parte de una serie de medidas contra la migración ilegal del gobernador texano, conocidas como “Operación Estrella Solitaria”, y que también incluyen la instalación de una barrera flotante de boyas sobre el río Grande o el envío masivo de migrantes en autobuses a ciudades gobernadas por demócratas.