Departamento de Estado de EU emite alerta para no viajar a Sinaloa

Carlos Álvarez
22 agosto 2023

Alertan a no viajar por delincuencia y secuestro porque los delitos violentos están muy extendidos y las organizaciones criminales tienen su sede y operan en Sinaloa

El Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos emitió una calificación de recomendación de viaje para México, en la cual pidió a sus ciudadanos “no viajar” a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, debido a los altos índices de delitos y secuestros que registran. Asimismo, el Gobierno estadounidense instó a reconsiderar visitar Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.

“Los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México. El Gobierno de los EE.UU. tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del Gobierno de los EE.UU. a ciertas áreas están prohibidos o restringidos”, se lee en el apartado de estado de viaje de la Oficina de Asuntos Consulares, del Departamento de Estado de EE.UU.

“En muchos estados, los servicios de emergencia locales son limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades. Los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México”, agregó el Gobierno estadounidense.

En un nivel de inseguridad catalogado “tenga mayor precaución” se encuentran el resto de los 32 estados de la República, con la excepción de Campeche y Yucatán que tienen la anotación “tome precauciones normales”.

“Se recomienda a los ciudadanos estadounidenses que respeten las restricciones a los viajes de los empleados del Gobierno estadounidense. Las restricciones específicas de cada estado se incluyen en los avisos estatales individuales que aparecen a continuación”, detalló el Departamento de Estado de EE.UU.

“Los empleados del Gobierno estadounidense no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden parar taxis en la calle y deben depender de los vehículos enviados, incluidos servicios basados en aplicaciones como Uber y paradas de taxis reguladas. Los empleados del gobierno estadounidense deben evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas”, agregó el Departamento de Estado de EE.UU.

“Los empleados del Gobierno de EE. UU. no pueden conducir desde la frontera entre EE. UU. y México hacia o desde el interior de México, excepto viajes diurnos dentro de Baja California y entre Nogales y Hermosillo, por la Carretera Federal Mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey por la Carretera 85D”, señaló la misma institución.

El caso de Sinaloa

“Estado de Sinaloa – No viajar. No viajar por delincuencia y secuestro. Los delitos violentos están muy extendidos. Las organizaciones criminales tienen su sede y operan en Sinaloa. Ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes han sido víctimas de secuestro”, indicó la ficha respecto a dicha entidad federativa, por parte del Gobierno de EE.UU.

“Los viajes de los empleados del Gobierno de EE. UU. se limitan a las siguientes áreas con las restricciones indicadas: Mazatlán: los empleados del gobierno de EE. UU. pueden viajar a Mazatlán solo por aire o mar, están limitados a la Zona Dorada y al centro histórico de la ciudad, y deben viajar a través de rutas directas entre estos destinos y el aeropuerto y la terminal marítima”, se lee en la ficha.

“Los Mochis y Topolobampo: los empleados del Gobierno de EE. UU. pueden viajar a Los Mochis y Topolobampo solo por aire o mar, están restringidos a la ciudad y al puerto, y deben viajar a través de rutas directas entre estos destinos y el aeropuerto. Los empleados del Gobierno de los Estados Unidos no pueden viajar a otras áreas del estado de Sinaloa”, dice la alerta.

Explica Embajador las alertas

Por su parte, Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada estadounidense en la República Mexicana enfatizó, que las alertas tenían la única función de proteger a los ciudadanos estadounidenses.

“Sobre la actualización de la Alertas de Viaje del @StateDept: Que en la actualización de la Alerta de Viaje no hubo descensos en los niveles de referencia, refleja que nuestro trabajo compartido en materia de seguridad avanza, pero que necesitamos hacer más”, indicó el diplomático estadounidense, en una extensa publicación, realizada en su cuenta de la red social X.

“Una de nuestras principales prioridades es proteger a los ciudadanos estadounidenses en el exterior. Por eso, el Departamento de Estado emite cada año una actualización periódica de dicha alerta, la cual está destinada a los ciudadanos estadounidenses para brindarles información oportuna y relevante sobre temas de salud, seguridad y otros factores que podrían afectar a quienes viajan o viven en México”, dijo el embajador de EE.UU.

“Estas alertas también se actualizan constantemente a lo largo del año y se basan en un análisis técnico y consideran una amplia variedad de factores, incluyendo homicidios, secuestros y tasas de delitos violentos”, insistió Salazar.

“En el caso de México, estas alertas no se hacen de manera general como país, sino por cada estado, por lo que, en ocasiones, la situación de seguridad y las recomendaciones para los ciudadanos estadounidenses se enfocan en localidades específicas, es decir, que puede referirse a sitios determinados y no forzosamente reflejan la situación de la totalidad del estado”, abundó el diplomático.

“Millones de estadounidenses visitan México cada año, sumándose a quienes han decidido hacer de esta tierra su hogar. Esta realidad permite constatar la importancia del trabajo conjunto que realizamos con las autoridades mexicanas para seguir avanzando en nuestra seguridad compartida porque incide directamente en la calidad de vida de nuestros pueblos.

Trabajamos como socios a través del Marco Bicentenario, el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, los esfuerzos que encabezan la asesora de Seguridad Nacional Liz Sherwood-Randall y la secretaria @rosaicela_ y Coalición Global para Atender las Amenazas de las Drogas Sintéticas”, abundó Salazar.

“Hemos tenido avances importantes para frenar el tráfico de drogas sintéticas, armas y personas. En la medida en que este trabajo se amplíe y profundice, nuestros pueblos estarán más protegidos y seguiremos fomentando la prosperidad en ambos lados de la frontera porque con seguridad llegan la prosperidad y las inversiones”, enfatizó el embajador.

“El número sin precedentes de visitas de alto nivel entre nuestros países, particularmente para trabajar en nuestra seguridad compartida, refleja nuestro compromiso compartido, el cual ha sido reafirmado por nuestros gobiernos. La próxima reunión del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel servirá para llegar con más resultado a la reunión y profundizar nuestros esfuerzos de colaboración”, finalizó el diplomático estadounidense.