Denuncia Save the Children que 10 mil niños han sido asesinados en la Franja de Gaza

Noroeste/Redacción
12 enero 2024

Los niños de Gaza que sobreviven a la violencia están soportando horrores indescriptibles, señala la organización internacional

Más de 10 mil niños han muerto por ataques aéreos y operaciones terrestres israelíes en Gaza en casi 100 días de violencia, según el Ministerio de Salud de Gaza, y miles más están desaparecidos, presuntamente enterrados bajo los escombros, denunció la organización internacional Save the Children.

Expuso que los datos más recientes del Ministerio de Salud de Gaza muestran que más de 10 mil de los 1.1 millones de niños de Gaza (el 1% de la población infantil total) han muerto desde el ataque a Israel el 7 de octubre a Gaza.

“Los niños de Gaza que sobreviven a la violencia están soportando horrores indescriptibles, que incluyen lesiones que les cambian la vida, quemaduras, enfermedades, atención médica inadecuada y la pérdida de sus padres y otros seres queridos. Se han visto obligados a huir de la violencia, a menudo repetidamente, sin un lugar seguro adonde ir, y a enfrentarse al terror de un futuro incierto”, lamentó la organización.

“La guerra nos ha afectado muchísimo. Tuvimos que salir de nuestras casas y no pudimos hacer nada. Aprendimos muchas cosas durante la guerra, como lo importante que es ahorrar agua. Espero que la guerra termine y vivamos en paz y seguridad”, dijo Lana, una niña de 11 años de Rafah, en el sur de Gaza.

Más del 40 por ciento de los muertos en Gaza desde que comenzó el ataque a Israel y la escalada de violencia en el territorio palestino ocupado el 7 de octubre son niños.

Save the Children dijo que se ha denunciado un número récord de violaciones graves contra niños, entre ellas: 370 escuelas en Gaza dañadas o destruidas, 94 hospitales y centros de salud en Gaza atacados; alrededor de 1.1 millones de niños (toda la población infantil de Gaza) se les niega el acceso a asistencia humanitaria adecuada.

Además los secuestros de niños en Israel y 33 niños israelíes asesinados.

“Nunca puede haber ninguna justificación para matar niños. La situación en Gaza es monstruosa y una plaga para nuestra humanidad común”, sentenció Jason Lee, director nacional de Save the Children para el territorio palestino ocupado.

“Durante casi 100 días, los niños han estado pagando el precio de un conflicto en el que no participan. Están aterrorizados, heridos, mutilados y desplazados. El 1 por ciento de la población infantil de Gaza ya ha muerto a causa de los bombardeos y las operaciones terrestres israelíes. Otros corren el riesgo de morir de hambre y enfermedades, mientras la hambruna se acerca cada vez más. Para los niños que han sobrevivido, el daño mental infligido y la devastación total de la infraestructura, incluidos hogares, escuelas y hospitales, ha diezmado su futuro.

“A pesar del número récord de niños asesinados y mutilados, la comunidad internacional no ha actuado una y otra vez. Una violación grave cometida contra los niños es demasiada. Durante los últimos tres meses, los niños de Gaza se han enfrentado a graves violaciones todos los días, mientras que simplemente no existen las condiciones para proporcionarles la asistencia humanitaria que necesitan. Todas las partes deben acordar un alto el fuego definitivo ahora”.

Save the Children pidió un alto el fuego definitivo para salvar y proteger las vidas de los niños en Gaza y ha pedido al Gobierno de Israel que permita el flujo ilimitado de ayuda y la reanudación de la entrada de bienes comerciales a Gaza para evitar que los niños mueran de hambre y enfermedades.

Save the Children informó que ha estado brindando servicios esenciales y apoyo a los niños palestinos afectados por el conflicto en curso desde 1953. El equipo de Save the Children en el territorio palestino ocupado ha estado trabajando las 24 horas del día, preposicionando suministros vitales para ayudar a las personas necesitadas y trabajando para encontrar formas de llevar ayuda a Gaza.