Debe Trump pagar 83 millones de dólares a escritora Carrol por el delito de difamación

Carlos Álvarez
26 enero 2024

La decisión se produjo después de que Trump salió furioso de la sala del Tribunal en New York al menos dos veces; el veredicto del jurado fue unánime

Tras ser acusado por abuso sexual por la ex columnista E. Jean Carroll, a mediados de la década de los 90, un jurado de Nueva York llegó al veredicto de que Donald Trump es culpable de difamación y deberá pagar a la escritora más de 83 millones de dólares en daños y perjuicios.

El jurado compuesto por seis hombres y tres mujeres deliberó durante algo menos de tres horas, en un veredicto unánime.

La decisión se produjo después de que Trump salió furioso de la sala del Tribunal. Sin embargo, el ex presidente regresó para presentar los argumentos finales de su propio abogado, pero abandonó de nueva cuenta la Corte.

El magnate neoyorquino ha negado en diversas ocasiones, haber agredido a Carroll, de 80 años de edad, quien testificó durante el juicio civil que el ex presidente de Estados Unidos. la violó en un probador de los grandes almacenes Bergdorf Goodman, en Manhattan, en 1995 o 1996.

Asimismo, la mujer indicó que el magnate neoyorquino luego dañó su reputación, al escribir en una publicación de octubre de 2022, en su plataforma Truth Social, que sus afirmaciones eran una “completa estafa”, “un engaño” y “una mentira”, utilizadas, según Trump, para vender su libro autobiográfico.

La abogada de la escritora, Roberta Kaplan, pidió al jurado al menos 24 millones de dólares, en concepto de daños compensatorios por el daño que supuestamente Carroll sufrió, así como “mucho, mucho dinero”, en concepto de daños punitivo, para impedir que Trump, de 77 años de edad, siguiera difamándola.

El 9 de mayo de 2023, otro jurado condenó al magnate neoyorquino a pagar 5 millones de dólares a Carroll, por una negación similar en octubre de 2022, al considerar que Trump la había difamado y abusado sexualmente de ella. No obstante, el ex presidente apeló dicha decisión.