DEA quita de lista de 10 fugitivos más buscados a ‘El Mayo’, ‘El Mencho’ y ‘Alfredillo’

Carlos Álvarez
29 agosto 2023

En la lista negra de la DEA quedó Iván Archivaldo ‘El Chapito’ Guzmán Salazar, hijo mayor de ‘El Chapo’

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) quitó de su lista de los 10 criminales más buscados, a los capos mexicanos Ismael Zambada García, “El Mayo” y a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líderes de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), respectivamente, así como a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo”, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, perteneciente al grupo de “Los Chapitos”.

Estos últimos estaban en el listado desde mayo de 2016 y 2018, respectivamente.

En su lugar, la agencia del Departamento de Justicia estadounidense (DOJ, por sus siglas en inglés), incluyó a Óscar Noé Medina González, alias “Panu”, a Luis Javier Benítez Espinoza y al chino Kun Jian, identificados como operadores de “Los Chapitos” en el tráfico de fentanilo a los Estados Unidos.

En la lista negra de la DEA quedó Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, hijo mayor de “El Chapo”, así como sus lugartenientes: Óscar Noé Medina González, Carlos Omar Félix Gutiérrez, Silvano Francisco Mariano, Liborio Núñez Aguirre, Luis Javier Benítez Espinoza y Alan Gabriel Núñez Herrera.

Alan Gabriel Núñez Herrera fue incluido, el 5 de mayo de 2023, en dicha lista por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), con lo cual, suman siete mexicanos en dicho catálogo elaborado por la agencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Núñez Herrera es considerado por la DEA como un importante traficante mexicano de fentanilo, que trabaja para Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Güero Moreno” y “El Ratón”, de 40, 37, 36 y 33 años de edad, respectivamente, hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, cuyo grupo se conoce como “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”.

Núñez Herrera fue detectado por una operación encubierta de la DEA, cuando le suministró a su asociado, Julio Marín González, aproximadamente 20 mil pastillas de fentanilo y aproximadamente 5 kilos de polvo de fentanilo, que su socio vendió a un agente encubierto de la agencia estadounidense, en diferentes lugares de California.

Además, en marzo de 2023, el supuesto operador de “Los Chapitos” negoció la entrega de varios kilos adicionales de polvo de fentanilo, desde México a Estados Unidos, lo que después fue incautado por la DEA.

En abril de 2023, la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York acusó a Núñez Herrera, de importación y tráfico de fentanilo, posesión de armas y dispositivos destructivos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 1 millón de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Núñez Herrera.

Entre otros cargos, Óscar Noé Medina Gonzalez fue acusado de cargos de tráfico de drogas relacionados con metanfetamina, cocaína y heroína, en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Central de California, en abril de 2015. Mientras que Carlos Omar Félix Gutiérrez y Silvano Francisco Mariano, alias “Rayo”, fueron detenidos en Colombia.