Dan a Katalin Karikó y Drew Weissman el Nobel por desarrollo de vacunas ARN mensajero

Noroeste/Redacción
02 octubre 2023

Con sus investigaciones, ambos contribuyeron a un desarrollo acelerado de las vacunas contra el Covid-19

La bioquímica húngara Katalin Karikó y el investigador estadounidense Drew Weissman, fueron reconocidos con el Premio Nobel de Medicina por su contribución al desarrollo de las vacunas ARN mensajero contra el Covid-19.

La Asamblea del Nobel inició esta semana con la designación de los ganadores de los diferentes premios que ofrece y empezó con el de medicina.

De acuerdo con el dictamen dado a conocer este lunes, Karikó y Weissman fueron premiados por sus descubrimiento relacionados con las modificaciones de la base nucleoide que han permitido el desarrollo de vacunas efectivas ARN mensajero contra el Covid-19.

“El descubrimiento de los dos laureados fue crucial para el desarrollo efectivo de vacunas ARNA mensajero contra el Covid-19 durante la pandemia que empezó a principios de 2020”, expuso.

A través de sus descubrimientos, señaló la Asamblea del Nobel, que han tenido cambios fundamentales en la forma de entender cómo el ARN mensajero interactúa con el sistema inmune, los galardonados contribuyeron al desarrollo de vacunas a un ritmo sin precedentes durante una de las grandes amenazas a la salud humana en los tiempos modernos.

Katalin Karikó es profesora en la Universidad de Szeged, en Hungría, de donde egresó, además de que se desarrollo como profesora adjunta en la escuela de medicina de la Universidad de Pensilvania.

En entrevista, divulgada por las cuentas oficiales el Nobel, Karikó reveló que hace 10 años fue despedida y la obligaron a jubilarse y 10 años después, se hizo con uno de los reconocimientos más importantes en el mundo.

Drew Weissman es originario de Estados Unidos, egresado de la Universidad de Boston y desarrollo una carrera en investigación en vacunas en la Universidad de Pensilvania.

Para el investigador, expresó que lograr un Nobel es siempre un sueño, pero nunca imaginó que llegara a pasar.

Su compañera de investigación, Katalin Karikó, fue quien le dio la noticia en una llamada por teléfono.

Este martes, la entrega de premios continuará con el Premio Nobel de Física.