¿Cuánto valían juntos ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán López?

Noroeste/Redacción
25 julio 2024

Los dos fueron figuras clave dentro de la estructura del Cártel de Sinaloa y Estados Unidos quería detenerlos

El Gobierno de Estados Unidos tenía en la mira la detención de algunos mandos del Cártel de Sinaloa después de la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los líderes más visibles.

Para ello, el Gobierno estadounidense, a través de la Administración para el Control de Drogas, emitió fichas donde ofrecía recompensas para ayudar a su captura.

A Ismael Zambada García se le ubicaba como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa y por él el Gobierno ofrecía pagar 15 millones de dólares a quien colaborara a su captura.

De hecho, la recompensa la tenía en 5 millones de dólares, pero en 2021, decidió triplicar la oferta y ofrecía pagar los 15 millones.

“El incremento monetario es acorde con su posición de liderazgo en el Cártel de Sinaloa”, precisó el Departamento de Estado, que recordó que Zambada García era el principal socio comercial de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, preso en territorio estadounidense.

Por Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, de 36 años, hijo de “El Chapo” Guzmán, e integrante de “Los Chapitos”, también ofrecía una recompensa.

Por él, que estaba dentro de la estructura de la facción del Cártel de Sinaloa, ofrecía 5 millones de dólares.

Pero todo parece indicar que no fue necesario pagar los 20 millones de dólares que sumaba la recompensa tras confirmarse la detención de dos de los líderes de la organización criminal.