Corte Suprema de EU determina mantener a Trump en las boletas electorales

Carlos Álvarez
04 marzo 2024

La Corte aclara que es el Congreso de Estados Unidos y no los estados, quienes deberán definir la participación del ex Presidente

El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró como inconstitucional la expulsión de Donald Trump -ex Presidente de Estados Unidos- de las primarias republicanas en Colorado, lo que le permitiría ser elegido el candidato del Partido Republicano a la Presidencia en las elecciones de noviembre de 2024.

El Tribunal Supremo de Colorado había determinado que Trump no podía volver a ser Presidente de Estados Unidos, en virtud de la sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense. Hasta ahora, solo otros dos estados más: Maine e Illinois, habían fallado en contra de que apareciera en las boletas.

El 6 de febrero de 2024, un tribunal federal de apelaciones desestimó que Trump tuviera inmunidad penal, por sus acciones previas a los disturbios del Capitolio, en Washington, ocurridos el 6 enero de 2021.

En un discurso frente a la Casa Blanca, pronunciado el 6 de enero de 2021, instó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio de Washington, justo cuando el Congreso certificaba la victoria electoral del ex candidato demócrata Joe Biden, actual mandatario estadounidense.

Un total de 140 elementos de las fuerzas de seguridad fueron agredidos ese día en el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos, entre ellos alrededor de 80 agentes de la Policía del Capitolio y 60 del Departamento de Policía Metropolitana de Washington.

La Corte Suprema de Estados Unidos dijo que abordaría el tema de “si un ex Presidente disfruta de inmunidad presidencial frente a un proceso penal por conductas que supuestamente involucran actos oficiales durante su mandato, y, de ser así, en qué medida”.

Sin embargo, determinó que no era una atribución de los estados decidir si un candidato presidencial era inelegible, en virtud de una disposición de la 14 Enmienda.

Según los jueces de la Corte Suprema, sería el Congreso, y no los estados, el que tendría que establecer las normas respecto a cómo podía aplicarse la 14 enmienda. Como tal, la decisión se aplicaría a todos los estados, no sólo a Colorado.

“Dado que la Constitución establece que es el Congreso, y no los estados, el responsable de aplicar el artículo 3 a todos los cargos y candidatos federales, revocamos la decisión”, señaló la sentencia de la Corte Suprema.

El falló judicial aconteció día antes del llamado “Supermartes”, cuando Colorado, junto con otra docena de estados, llevarán a cabo las elecciones primarias o “caucus”, para definir a los candidatos republicano y demócrata, de cara a las convenciones de cada partido, de julio y agosto, respectivamente.