‘Confrontación con Israel está en fase ajuste de cuentas’, asegura Hezbolá

Noroeste/Redacción
22 septiembre 2024

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo que el grupo chiita debe entender los mensajes que se le están enviando, mientras que el Ejército israelí ha dicho que aumentará sus ataques en el Líbano

El movimiento libanés ha entrado en “una nueva fase de ajuste de cuentas” con Israel y el grupo se ha hecho “más fuerte”, declaró el vicesecretario general de Hezbolá, Naim Qassem.

“Hemos entrado en una nueva fase, una fase de ajuste de cuentas abierta en la que continuamos la batalla de apoyo (a Gaza) y, de vez en cuando, los matamos desde donde esperan y no esperan”, dijo.

“Israel cometió tres dolorosos crímenes de guerra contra nosotros que representan los niveles más altos de brutalidad, de los que hemos sido testigos en este siglo y en el anterior. Atacaron a civiles, mujeres, niños, farmacias y hogares”, indicó.

Calificó de “masacre” las oleadas de explosiones de dispositivos buscapersonas y walkie talkies, algo que consideró “injustificable”.

“Si preguntan por nosotros, nos hemos hecho más fuertes, y el campo de batalla será testigo de ello. El frente de apoyo libanés continuará, tarde lo que tarde, hasta que cese la guerra contra Gaza”, dijo.

Los ataques transfronterizos se han intensificado en las últimas horas entre las partes. Del lado libanés, al menos tres personas han muerto en intensos bombardeos israelíes contra varias aldeas del sur.

Según informó este domingo el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública, del Ministerio de Salud Pública libanés, las tres bajas tuvieron lugar entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo en las localidades de Aitaroun, Khiyam y Al Malikiyah, donde también se informó de al menos cuatro heridos.

Por su parte, Hezbolá reivindicó el lanzamientos de “decenas” de proyectiles y drones contra el norte de Israel, en especial una base y una fábrica de industria militar en la zona de Haifa, a unos 50 kilómetros de la divisoria.

Respuesta de Israel

El primer ministro israelí advirtió mediante un mensaje de video al grupo Hezbolá que si aún “no ha entendido el mensaje” luego de los sucesos de los últimos días, “pronto lo entenderá”.

Durante la última semana, Israel aumentó sus ataques militares en contra del grupo chiita. El más reciente de ellos produjo el viernes la muerte de al menos 17 combatientes, incluyendo a Ahmed Wahbi y Ibrahim Aqil, dos altos mandos del grupo.

El ataque aéreo se produjo en una zona residencial de los suburbios de la capital Beirut que mató a al menos 45 personas, según reportó en las últimas horas el Ministerio de Salud Pública libanés.

En su video, Netanyahu también se refirió a las acciones militares en el sur del Líbano y el norte de Israel, asegurando que trabaja para que los “60 mil israelíes que han sido evacuados desde hace casi un año regresen sanos y salvos a sus hogares”.