Confisca Israel cámaras a la agencia Associated Press en Gaza; horas después anuncia que se las va a regresar
La censura militar israelí prohíbe publicar imágenes o informaciones que puedan facilitar la localización de soldados o de instalaciones militares
Funcionarios israelíes confiscaron cámaras a la agencia Associated Press y la acusaron de violar una nueva ley de medios al proporcionar imágenes a la red de medios de propiedad qatarí Al Jazeera.
Funcionarios del Ministerio de Comunicaciones llegaron a la ubicación de AP en la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, el martes por la tarde y confiscaron el equipo.
Le entregaron a la AP un documento firmado por el Ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, alegando que estaba violando la nueva ley de radiodifusión extranjera del país.
“La Associated Press condena en los términos más enérgicos las acciones del gobierno israelí para cerrar nuestra transmisión en vivo de larga data que muestra una vista de Gaza y confiscar el equipo de AP”, dijo Lauren Easton, vicepresidenta de comunicaciones corporativas de la organización de noticias.
“El cierre no se basó en el contenido de la transmisión sino más bien en un uso abusivo por parte del Gobierno israelí de la nueva ley de radiodifusión extranjera del País. Instamos a las autoridades israelíes a que devuelvan nuestro equipo y nos permitan restablecer nuestra transmisión en vivo inmediatamente para que podamos seguir brindando este importante periodismo visual a miles de medios de comunicación en todo el mundo”.
La incautación siguió a una orden verbal el jueves de cesar la transmisión en vivo, lo que la organización de noticias se negó a hacer.
Tras presiones, Israel da marcha atrás
El Ministro de Comunicaciones de Israel ordenó que se devuelvan una cámara y un equipo de transmisión incautados a la agencia de noticias The Associated Press en el sur de Israel.
Después de que Israel se apoderara del equipo, organizaciones periodísticas, un líder de la oposición israelí y la Casa Blanca condenaron la decisión.
“Ahora he ordenado cancelar la acción y devolver el equipo a la AP”, dijo el ministro de Comunicaciones israelí, Shlomo Karhi, el martes por la noche en X.
Karhi dijo que el Ministerio de Defensa emprenderá una revisión del posicionamiento de los medios de comunicación sobre los vídeos en directo de Gaza.
Desde la Casa Blanca, la portavoz Karine Jean-Pierre había calificado el hecho de “preocupante”.
Asimismo, se había pronunciado la ONU a través de su secretario general, António Guterres, quien calificó las acciones israelíes de “muy inquietantes”.
“Los periodistas deben ser capaces de trabajar con libertad. Associated Press y los medios de comunicación deben tener la posibilidad de trabajar con libertad y libres de cualquier acoso”, afirmó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
Del otro lado, Hamás emitió un comunicado señalando que la confiscación de equipos de grabación a la agencia estadounidense era un “acto repetido, arbitrario y opresivo contra la libertad de prensa”.