Condenan a Tomás Yarrington a 9 años de cárcel en Texas
Un juez federal sentenció al ex Goberandor de Tamaulipas por lavado de dinero y ordenó el decomiso de una propiedad
La Justicia de Estados Unidos condenó al ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex militante del PRI, a nueve años de prisión por el delito de lavado de dinero.
El juez Rolando Olvera, de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas -con sede en Brownsville, Texas, también confirmó el decomiso de un condominio en Port Isabel, Texas -que ya había decretado en marzo de 2021-, así como tres años de libertad bajo supervisión, si es que Yarrington Ruvalcaba permanecía o reingresaba a Estados Unidos tras salir de prisión.
Yarrington se declaró culpable en marzo del 2021 del delito de conspiración para cometer lavado de dinero, luego de que aceptó más de 3.5 millones en sobornos ilegales y los usó para comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos mientras se desempeñaba como Gobernador.
La Policía italiana lo detuvo en abril de 2017, en Florencia, cuando viajaba bajo nombre y pasaporte falso.
México también pedía su extradición, pero los dos países llegaron a un acuerdo tras su arresto, para que fuera entregado al Gobierno estadounidense.
Todo el tiempo de detención que ya purgó Yarrington Ruvalcaba se descontaría de la condena, por lo que le restaban poco más de tres años y podría salir antes si obtiene beneficios de preliberación.
Sin embargo, enfrentaba dos órdenes de aprehensión vigentes en México por delitos contra la salud y lavado de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares.
Yarrington Ruvalcaba se encontraba internado en el Centro Federal de Detención Houston, pero ahora será trasladado a Institución Correccional Federal de Bastrop, es una prisión federal de baja seguridad, ubicada en Camp Swift, Texas.
En marzo de 2021, el ex Gobernador de Tamaulipas admitió, durante una audiencia privada, que aceptó más de 3.5 millones en sobornos ilegales y los usó para comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos.
La fiscal federal interina, Jennifer B. Lowery, señaló que como parte de la declaración de culpabilidad, Yarrington Ruvalcaba admitió que aceptó sobornos de personas y empresas privadas en México para hacer negocios en Tamaulipas, mientras se desempeñaba como gobernador, de 1999 a 2005.
Según lo indicó el Departamento de Justicia, Yarrington Ruvalcaba usó el dinero de los sobornos que recibió mientras era mandatario estatal, para comprar propiedades en Estados Unidos. Además, hizo que prestanombres compraran propiedades en territorio estadounidense para ocultarlas, así como el dinero ilegal que se utilizó para adquirir dichos inmuebles.
Tomás Yarrington reconoció, también, que sabía que era ilegal en México aceptar sobornos y ocultar en Estados Unidos los más de 3.5 millones de dólares ilegales, mediante la compra de bienes raíces, automóviles y otros artículos personales.
La jueza Tagle aceptó la declaración y fijará la sentencia en una fecha posterior contra Yarrington Ruvalcaba, quien podría enfrentar hasta 20 años en una prisión federal, y que “también acordó perder el condominio Port Isabel”.
El ex Gobernador enfrentaba un total de 11 cargos penales en Estados Unidos, entre los que se encontraban: delincuencia organizada, conspiración para importar cocaína, así como diversas modalidades de fraude bancario y declaraciones falsas a instituciones financieras.
El juicio contra Yarrington Ruvalcaba constaba de al menos 15 mil documentos digitales con más de 100 mil páginas que tuvieron que ser revisados por su defensa.
Además de materiales gráficos, objetos obtenidos al ejecutar órdenes de cateo y reportes de agencias como el Servicio Interno de Recaudación (IRS, por sus siglas en inglés), la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security).