Con el USMCA, el dólar se mantendrá por debajo de los $20 dice economista
"Luego de anunciarse que Canadá se sumó al acuerdo con Estados Unidos y México, el mercado reaccionó de forma positiva, por lo que los economistas pronostican que el tipo de cambio se estabilizará en alrededor de 19 pesos"
Con la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), rebautizado como USMCA (por sus siglas en inglés), el tipo de cambio se estabilizará en alrededor de 19 pesos por dólar hacia el cierre del año, estimó el economista en jefe para América Latina de Barclays, Marco Oviedo.
Luego de anunciarse que Canadá se sumó al acuerdo con Estados Unidos y México, el mercado reaccionó de forma positiva y el tipo de cambio se apreció hasta 18.50 pesos. Sin embargo, la mañana de este lunes se registró una toma de ganancias y el peso regresó un poco, documenta Expansión.
“Esto le quita mucha incertidumbre en la parte comercial a la economía mexicana y eso implicaría también que con todo lo demás constante, el peso debería ser de las monedas más estables en los siguientes meses, esperando que sucedan nuevasnoticias, en especial en la parte doméstica”, aseguró en una entrevista para Expansión.
A pesar de que este avance le reduce mucha incertidumbre a los activos en México, el especialista comentó que la concreción de la renegociación del TLCAN mejora el entorno para la transición, aunque hay que ver los tiempos para la aprobación del acuerdo en los congresos de los tres países.
“La presidencia de (Andrés Manuel) López Obrador empezaría con una con un problema menos y se centraría en otros temas de la agenda, como Pemex, el tema de la seguridad”, argumentó.
La directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, coincidió que la desaparición de la incertidumbre sobre el acuerdo comercial en Norteamérica implicará para la economía mexicana una disminución del tipo de cambio a favor de la divisa nacional.
Indicó que la determinación de mantener la naturaleza trilateral del acuerdo comercial favorece la expectativa de que en México se presente un incremento en la inversión extranjera directa (IED) y una mejor perspectiva para la tasa de interés local hacia 2019.
A través de un comunicado de prensa, la especialista comentó que la mejor paridad cambiaria del peso-dólar traerá consigo una importante reducción de la presión del tipo de cambio sobre la inflación general, cuyo factor llegó a ser un importante determinante de la tendencia actual de esta variable macroeconómica.