CITES restablecerá comercio de flora y fauna con México
Se aprobó el plan de acción presentado por el Gobierno de México para prevenir la pesca y comercio ilegal de totoaba, además de proteger a la vaquita marina
La Secretaría General de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), aprobó el plan de acción presentado por el Gobierno de México, para prevenir la pesca y comercio ilegal de totoaba, además de proteger a la vaquita marina, según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La pesca de dicho pez endémico del Golfo de California, con un alto valor en mercados de Asia, ha provocado la captura incidental de la vaquita marina o cochito, una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, una de las siete especies de marsopa, que está a punto de extinguirse.
La prohibición recaía sobre 3 mil 148 especies registradas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) ante la CITES, 2 mil 513 de plantas y 635 de animales. La Convención es un acuerdo internacional concertado entre 184 gobiernos.
Según su propia descripción, la CITES -que se firmó en Washington, DC, el 3 de marzo de 1973, y entró en vigor el 1 de julio de 1975- tiene por finalidad velar porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres, no constituya una amenaza para la supervivencia de las especies.
Con esta medida se retirará la recomendación a países miembros de suspender todo el comercio con México de especies de flora y fauna incluidas en sus apéndices. La aprobación se produjo luego que una delegación de representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Marina (Semar) y Sader, viajó a Ginebra, Suiza, el 27 de marzo de 2023, para sostener un encuentro con representantes de la CITES.
En dicha reunión se revisó y fue ajustado el plan de acción conforme a las observaciones de dicho organismo internacional. El plan avalado considera el cumplimiento de todas las decisiones y resoluciones emitidas por CITES y contempla siete líneas de acción y 34 metas, señaló la Sader, en un comunicado.
Entre las líneas de acción acordadas están las de impedir el ingreso de embarcaciones a la Zona de Tolerancia Cero (Zo) del Alto Golfo de California, así como mantenerla libre de redes de enmalle y fortalecer las acciones de inteligencia para el combate a la delincuencia organizada transnacional que controla el tráfico ilegal de totoaba.
Asimismo, el plan del Gobierno de México -aprobado por la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres- tiene como metas, de instalar videovigilancia de largo alcance, intensificar patrullajes marítimos, terrestres y aéreos, y destruir redes encontradas en la Zo.
“Nuestro país reconoce la disposición de CITES de trabajar con la delegación mexicana y reitera su compromiso hacia las comunidades que habitan la zona del Alto Golfo de California para lograr su bienestar y el desarrollo sustentable, así como con las familias que aprovechan sustentablemente especies de flora y fauna ayudando a la conservación de la biodiversidad de nuestro país”, aseguró la SADER.