Cinco integrantes del Cártel de Sinaloa, entre los 10 más buscados por la DEA
La Embajada de Estados Unidos en México difunde la lista de los más buscados por la agencia antidrogas
La Agencia de Drogas de Estados Unidos, la DEA, tiene entre los 10 más buscados, a cinco integrantes del Cártel de Sinaloa.
La Embajada de Estados Unidos en México difundió la noche del jueves la lista de los 10 más buscados por la DEA alrededor del mundo, después de los hechos de violencia registrados en Culiacán.
Se trata de los criminales que están pendientes por enfrentar cargos en Estados Unidos por delitos vinculados por el tráfico de drogas y la mitad son del Cártel de Sinaloa.
El Departamento de Estado ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien ofrezca información que permita el arresto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Según el perfil, las autoridades estadounidenses acusa que junto con su hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, comparten roles de liderazgo en el Cártel de Sinaloa y el tráfico de fentanilo y compra de precursores químicos de China a México.
Además, señala que para proteger a la organización del Cártel de Sinaloa, también tiene la responsabilidad de otorgar seguridad en las operaciones de la organización criminal.
El Gobierno de Estados Unidos ofrece además 4 millones de dólares para quien contribuya a la detención de Óscar Noé Medina González, “El Panu”.
El está identificado como el principal lugarteniente de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y el jefe del aparato de seguridad.
Se considera que “El Panu” es el responsable de la seguridad en áreas de seguridad en México y de los pistoleros de “Los Chapitos” para proteger principalmente las operaciones de tráfico de fentanilo, además de asesinar a rivales, intimidar a civiles y atacar a autoridades.
El Departamento de Estado acusa a Carlos Omar Félix Gutiérrez de la operación de los laboratorios clandestinos de fentanilo para el Cártel de Sinaloa.
La ficha de recompensa ofrece un millón de dólares, aunque advierte que ya fue capturado, pero sigue estando entre los 10 más buscados.
Según la información fue detenido el 16 de marzo de 2023 en un vuelo comercial en Bogotá y están a la espera de su extradición.
Vinculado con el tráfico de fentanilo, lo señalan como responsable de la producción así como de la importación desde China de precursores químicos.
La DEA también mantiene en la lista de los 10 más buscados a Silvano Francisco Mario, “El Rayo”, aunque la ficha de recompensa está marcado como capturado.
Por él ofrecían también un millón de dólares uy es acusado de la operación de laboratorios clandestinos de fentanilo para el Cártel de Sinaloa.
Según el Departamento de Estado, también fue detenido en marzo de 2023 en Colombia y está pendiente de su extradición.
Otro de los que son buscados es Alan Gabriel Núñez Herrera, a quien el Departamento de Estado ubica como otro de los principales traficantes de fentanilo para el Cártel de Sinaloa.
Sobre él ofrecen una recompensa de un millón de dólares, vinculado principalmente por la distribución de fentanilo.
La dependencia estadounidense señala que en varios operativos aseguraron cargamentos de fentanilo en operativos encubiertos realizados durante 2023.