Capturar a Caro Quintero costó ‘sangre, sudor y lágrimas’, dice la DEA
La Dirección de la DEA reconoce el trabajo que sus agentes realizaron en colaboración con autoridades mexicanas para reaprehender al capo sinaloense
Anne Milgram, directora de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), celebró la participación de sus agentes en la detención este viernes del capo sinaloense Rafael Caro Quintero.
“Nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en colaboración con las autoridades para capturar y arrestar Rafael Caro Quintero... El arresto es el resultado de años de sangre, sudor y lágrimas. Sin su trabajo, Caro Quintero no enfrentaría la justicia”, expresó mediante un comunicado.
Además, la DEA lamentó el fallecimiento de los 14 elementos de la Secretaría de Marina tras el desplome de un helicóptero Black Hawk en Sinaloa, durante los operativos desplegados para capturar a Caro Quintero.
Asimismo, la agencia adscrita al Departamento de Justicia expresó su reconocimiento a Enrique “Kiki” Camarena, agente secuestrado y asesinado en 1985, de cuyo caso se acusa a Caro Quintero, al que calificó como tenaz e implacable, quien persiguió a los cárteles de la droga más peligrosos con operación en México.
“Persiguió sin miedo a los más violentos y a los más narcotraficantes más peligrosos, poniendo nuestra misión —proteger la seguridad y la salud del pueblo estadounidense— por encima de todo. ‘Kiki’ es un héroe”, indicó Milgram.
EU alerta por enfrentamientos en Sinaloa tras detención de Caro Quintero
El Gobierno de Estados Unidos alertó el viernes de posibles enfrentamientos entre organizaciones criminales y fuerzas de seguridad en Sinaloa, tras el arresto de Caro Quintero.
“Ciudadanos estadounidenses podrían encontrar una mayor presencia policial mexicana tanto en Sinaloa como en Sonora”, dice el texto de la alerta, publicado en la página del Departamento de Estado.
El Gobierno de EU agregó que los asesinatos de criminales y las disputas territoriales pueden resultar en que transeúntes terminen heridos o muertos.
El Departamento de Justicia estadounidense pide no viajar a Sinaloa, donde la alerta es de nivel 4, y pide reconsiderar el viaje a Sonora, donde la alerta es de nivel 3. En ambas entidades, según dice, hay situación de crimen y secuestros.