Capturan en aeropuerto de Colombia a mujer con 130 ranas venenosas
El estado de salud de las ranas también era precario, según la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de Colombia
Una mujer fue detenida en el Aeropuerto de El Dorado, Colombia, que transportaba en frascos 130 ranas venenosas.
Medios colombianos informaron que los anfibios son la especie de ranas más venenosas del mundo y originarios de Colombia.
Las ranas tenía como destino la ciudad de São Paulo, con escala en Panamá.
La captura se logró gracias al monitoreo constante en el aeropuerto, lo cual llevó a los agentes de la Estación de Policía del Aeropuerto a realizar una requisa en el equipaje de la ciudadana, a quien le hallaron 130 frascos en una maleta que contenían especies de Oophaga Histrionica comúnmente conocidas como ‘Ranas Arlequín Venenosa’.
De acuerdo con las autoridades, esta especie en peligro de extinción es de alta demanda en los mercados ilegales internacionales, en su mayoría por coleccionistas que llegan a pagar hasta mil dólares por cada rana.
Entre los factores de la comercialización de esta especie se encuentran su belleza exótica y rareza, teniendo en cuenta que son únicas en Colombia y habitan regularmente en los bosques tropicales húmedos de la región del Pacífico.
Sobre la mujer detenida, de 37 años, manifestó que las especies habían llegado a ella como un obsequio de las comunidades étnicas de Nariño; sin embargo, ante la cantidad de especies transportadas y el daño considerable al ecosistema, se inició el proceso de judicialización por el delito de tráfico de fauna.
El estado de salud de las ranas también era precario, según encontró la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental.
“Presentaban síntomas de asfixia y estaban a pocas horas de morir. Esta ciudadana extranjera fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación y las especies silvestres, entregadas a la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, para posteriormente dejarlas bajo el ciudadano del Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre”, indicó Juan Carlos Arévalo, comandante operativo Policía Metropolitana de Bogotá.