Blinken y Ebrard hablan sobre fortalecer el combate al fentanilo

Carlos Álvarez
14 marzo 2023

El Secretario de Estado de EU y el Secretario de Relaciones Exteriores de México dialogan acerca de la cooperación en materia de seguridad entre ambos países

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó este martes que habló con Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores de México, respecto a la cooperación bilateral en materia de seguridad para combatir la producción ilícita de fentanilo y otras drogas sintéticas.

“Hablé con el Secretario de Relaciones Exteriores de México @m_ebrard sobre el fortalecimiento de nuestra cooperación en seguridad para combatir la producción ilícita de fentanilo y otras drogas sintéticas. Valoramos la sólida asociación de México mientras trabajamos para mantener a nuestras comunidades a salvo de las redes criminales”, escribió el funcionario federal estadounidense en Twitter.

“El Secretario de Estado, Antony J. Blinken, conversó ayer con el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard. El Secretario Blinken y el Secretario de Relaciones Exteriores Ebrard hablaron sobre la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México y los esfuerzos conjuntos para desbaratar los precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo y otras drogas sintéticas ilícitas”, indicó, a su vez, el portavoz Ned Price, a través de un comunicado.

“El Secretario reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar a nuestros socios mexicanos y proteger a nuestras comunidades de las redes criminales, y enfatizó que la cooperación en materia de seguridad sigue siendo una prioridad máxima”, agregó Price.

“También hablaron sobre la delegación estadounidense de alto nivel en México encabezada por la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, la Dra. Elizabeth Sherwood-Randall, que se centró en fortalecer la aplicación de la ley y reforzar la seguridad ciudadana para interrumpir la cadena de suministro de drogas sintéticas y reducir los riesgos de consumir drogas sintética.

“El Secretario Blinken y el Secretario de Relaciones Exteriores Ebrard hablaron sobre el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, que resultó en la muerte de dos ciudadanos estadounidenses y un ciudadano mexicano”, finalizó Price, citado en el comunicado.


MÉXICO REPROCHA, ANTE CÓNSULES, OPACIDAD DE EU PARA DETENER TRÁFICO DE ARMAS Y DROGAS

En un video difundido en la conferencia de prensa matutina presidencial, de una reunión que sostuvo Ebrard Casaubón en Washington D.C. con los 52 cónsules mexicanos en Estados Unidos, el Gobierno de México reprochó la falta de acción de la administración encabezada por Joe Biden para frenar el tráfico de armas.

En la grabación se señaló que Estados Unidos tenía la capacidad operativa para cumplir con dicho acuerdo, en el marco del Entendimiento Bicentenario. No obstante, la estrategia y resultados no eran públicos por parte de las agencias estadounidenses.

La administración mexicana, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, sostuvo ante sus representantes diplomáticos en Estados Unidos que los decomisos de armas en México eran la muestra más evidente del combate al tráfico de las mismas.

“Se considera que el Gobierno de Estados Unidos tiene la capacidad para incrementar sus acciones y alcanzar sus compromisos contraídos en el Entendimiento Bicentenario”, se indicó en el video.

“El incremento en el aseguramiento de armas en México es el único indicador que tenemos para apreciar las acciones que se lanzar para evitar el flujo hacia nuestro país sin que exista un mecanismo que proporcione información respecto a las acciones que se adoptan en Estados Unidos para disminuir el fenómeno delictivo y de salud pública de ese país”, acusó el Gobierno mexicano.

Afirmó además que la estrategia, sus objetivos y resultados en materia de seguridad eran públicos y podían consultarse en Internet, para así obtener mediciones temporales de las acciones.

De igual forma, el Gobierno mexicano destacó que desde diciembre de 2018, el Presidente López Obrador y su gabinete de seguridad sostenían reuniones diarias, además de que quincenalmente exponían a la opinión pública los resultados del combate al crimen, como el aumento en 1.049 por ciento en el aseguramiento de fentanilo.

“Nuestro país es respetuoso de la soberanía sobre las acciones que realiza el Gobierno de Estados Unidos para enfrentar el tráfico ilícito de drogas y armas por lo que no suele cuestionar sus resultados atendiendo el principio de no injerencia en política exterior”, se indicó en el video.

“El 70 por ciento de los homicidios en México se siguen cometiendo con armas que provienen de los Estados Unidos de América. En este sentido, si solo se controlará el trasiego de armas o la venta de armas de alto poder como calibre 50, fusiles de asalto y otros, con ese solo he hecho se debilitarían las organizaciones criminales, no se enfrentarían a las autoridades y sería más fácil actuar en contra de ellas”, agregó el Gobierno mexicano.

“El dinero obtenido por la venta de drogas en ese país permite a las organizaciones delincuenciales adquirir armas y fortalecer su estructura criminal en México, logrando un empoderamiento que genera violencia y muerte, convirtiéndose en un ciclo constante que tiene un impacto binacional”.

El Canciller mexicano aseguró, el lunes, que la lucha contra el fentanilo había costado cientos de bajas de las fuerzas federales mexicanas y, que pese a ese sacrificio, legisladores estadounidenses pedían una intervención militar en territorio nacional.

Ante ello, Ebrard Casaubón dijo que el Gobierno encabezado por López Obrador no iba a permitir que atropellaran a México.

“Con este costo de vidas humanas, ¿cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso o, peor aún, a pedir una intervención en nuestro país?”, señaló.

El titular de la SRE se reunió con la representación diplomática en Estados Unidos por instrucción de López Obrador, quien pidió que se llevara a cabo una campaña informativa luego que los republicanos propusieron designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas y utilizar al Ejército de dicho país para combatirlos.

“Para no dejar que se consolide una narrativa basada en mentiras que dañe a nuestro país, Ebrard pidió al embajador y a los cónsules sostener reuniones informativas con la comunidad mexicana y actores políticos, y rendir un informe semanal sobre estos. A propuesta de los propios cónsules, se difundirán materiales informativos en las sedes de los consulados y en medios de comunicación locales”, refirió la Cancillería.

Durante la reunión, Ebrard Casaubón aseguró que el Gobierno de México había seguido una estrategia contra el fentanilo basada en cuatro ejes: el endurecimiento del marco legal y regulatorio; la ampliación de los mecanismos de supervisión y vigilancia de sustancias controladas o uso dual; el fortalecimiento en el despliegue y la vigilancia en puertos y aduanas terrestres y marítimas y en el territorio nacional; así como la ampliación de los servicios de salud pública y atención a los trastornos mentales.

Con dicha estrategia, según sostuvo el Canciller, México había incautado una cifra récord de más de seis toneladas de fentanilo, lo que había evitado millones de dosis mortales. Asimismo, dijo que, en la lucha contra dicha droga sintética, México había sido el principal aliado de Estados Unidos y en el marco del Entendimiento Bicentenario las dos naciones cooperaban para evitar el tráfico de sustancias ilícitas y armas.

Asimismo, Ebrard Casaubón adelantó que en abril habría una reunión en Washington D.C. entre los gabinetes de seguridad de ambos países, para identificar pasos extras de cooperación para combatir esos ilícitos.

Las autoridades de seguridad mexicanas, según sostuvo, no tenía registro de producción de fentanilo en México, sino que se catalogaba como zona de tráfico de dicho opioide y sus precursores, los cuales provenían de Asia.

El 13 de marzo, López Obrador se reunió con seis congresistas demócratas y republicanos estadounidenses, para abordar “de manera directa y franca” las acciones gubernamentales para el combate al tráfico de drogas y armas.

Durante una reunión en Palacio Nacional, en la que también estuvo presente Ken Salazar, titular de la Embajada estadounidense en México, el Mandatario mexicano habló de los esfuerzos de su Gobierno para combatir las cadenas de suministro que permiten la llegada del fentanilo a EU.

“El Primer Mandatario subrayó las acciones y resultados del Gobierno de México en materia de lucha contra cadenas internacionales de suministro de fentanilo y otros precursores químicos en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras”, destaca la Presidencia mexicana, en un comunicado.

En la reunión participaron los congresistas republicanos Beth Van Duyne, de Texas; Carol Miller, de Virginia Occidental; Michelle Fischbach, de Minnesota; Mike Carey, de Ohio; y, Kelly Armstrong, de Dakota del Norte. También asistieron los congresistas demócratas Terri Sewell, de Alabama, y Jimmy Panetta, de California.

“El Presidente resaltó el trabajo que se realiza para mantener y ampliar el comercio entre ambos países. Recordó que la relación estrecha y beneficiosa entre México y Estados Unidos ha generado gran cantidad de empleos, ingresos, riquezas y bienestar para los pueblos en ambos lados de la frontera”, indicó el Gobierno mexicano.

“Reiteró la importancia de la integración económica para ambos gobiernos; enfatizó que a partir del pleno respeto a las soberanías de cada país y de la ayuda mutua, México y Estados Unidos podrían fortalecer sus procesos productivos y consolidar América del Norte como la región más importante del mundo”, señaló el comunicado.