Biden propone reforma para que ningún Presidente esté por encima de Suprema Corte de EU
Además, el Presidente de Estados Unidos sugiere hacer cambios en el proceso de designación de los jueces
El Presidente de Estados Unidos Joe Biden publicó un artículo de opinión en el diario The Washington Post, en el que expuso su plan para reformar la Corte Suprema y asegurar que ningún Presidente estuviera por encima de la ley.
En el artículo de opinión titulado “Mi plan para reformar la Corte Suprema y garantizar que ningún Presidente esté por encima de la ley”, señala como antecedente que el máximo tribunal constitucional estadounidense, en una decisión 6-3, otorgó una inmunidad amplia a los presidentes, para los crímenes cometidos en el cargo.
Según lo explicó Biden, ello implicaba que un Presidente podría evitar consecuencias legales por actos como incitar una insurrección, tal como ocurrió el 6 de enero de 2021, cuando Donald Trump era el Presidente.
Trump es el actual candidato presidencial del Partido Republicano, además de que ejerció como el 45 mandatario Estados Unidos, de 2017 a 2021.
En su artículo de opinión, Biden afirmó que la imparcialidad de la Corte Suprema estaba en entredicho, debido a escándalos como la aceptación de regalos no declarados y conflictos de interés.
Por ello, ante la crisis de ética y confianza que, según él, enfrentaba el máximo tribunal constitucional estadounidense, propuso tres medidas reformas, entre ellas, una enmienda constitucional, “Nadie Está por Encima de la Ley”, que eliminaría la inmunidad para los crímenes cometidos por un presidente mientras estaba en el cargo.
Según Biden, dicha medida buscaría que el poder presidencial estuviera limitado por la ley. La segunda reforma sería la introducción de límites de mandato para los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos.
Biden sugirió un sistema donde cada presidente nombraría un juez cada dos años, para un servicio activo de 18 años. Esto evitaría que una sola presidencia cambiara radicalmente la composición de la Suprema Corte.
La tercera reforma propuesta por Biden sería la implementación de un código de conducta vinculante para la Corte Suprema de Estados Unidos, lo que obligaría a los jueces a revelar regalos, evitar actividades políticas públicas y abstenerse de casos con conflictos de interés.
Según la iniciativa del Presidente, todos los jueces federales estadounidenses estarían sujetos a un código similar, por lo que no habría razón para que la Corte Suprema de Estados Unidos fuera la excepción.
“Esta nación se fundó sobre un principio simple pero profundo: nadie está por encima de la ley. No el presidente de los Estados Unidos. No es un juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos”, escribió Biden.
“Por eso hoy pido tres reformas audaces para restaurar la confianza y la rendición de cuentas ante la corte y nuestra democracia. 1. No más inmunidad por los delitos que cometió un expresidente mientras estaba en el cargo. 2. Límites de mandato de los magistrados de la Corte Suprema. 3. Un código de conducta vinculante para la Corte Suprema”, detalló.