Bashar Assad huye de Siria; insurgentes entran a Damasco
Oficiales del Ejército sirio informaron que Assad tomó un vuelo el domingo desde Damasco
Combatientes de la oposición dijeron que habían entrado en Damasco, mientras se informaba que el Presidente Bashar Assad había abandonado Siria tras tomar un vuelo, pero no se sabe su destino.
Rami Abdurrahman, que dirige el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización de la oposición que monitorea la guerra con sede en Gran Bretaña, además de oficiales del Ejército sirio, informaron que Assad tomó un vuelo el domingo desde Damasco.
“El Presidente Biden y su equipo están siguiendo de cerca los extraordinarios acontecimientos en Siria y manteniéndose en contacto constante con sus socios regionales”, escribió en las redes sociales el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett.
El Ejército sirio notificó a sus oficiales que el gobierno de Assad había terminado, informaron medio internacionales
El Primer Ministro sirio, Mohammed Ghazi Jalali, dijo el domingo temprano que el gobierno estaba listo para “extender su mano” a la oposición y entregar sus funciones a un gobierno de transición.
La radio oficialista Sham FM informó que el aeropuerto de Damasco fue evacuado y todos los vuelos suspendidos.
Los insurgentes también anunciaron que habían entrado en la famosa prisión militar de Saydnaya, al norte de la capital, y que habían liberado a sus prisioneros.
Los insurgentes sirios rodearon la capital en una ofensiva de rápida propagación que comenzó el 27 de noviembre. Los insurgentes sirios también afirmaron el domingo por la mañana haber capturado la ciudad central clave de Homs.
Las fuerzas iraníes que habían estado defendiendo a Assad habían sido prácticamente evacuadas de Siria, dijeron funcionarios estadounidenses el sábado temprano.
Los insurgentes sirios llegaron a Damasco el sábado como parte de una ofensiva que avanza rápidamente y que los ha llevado a tomar el control de algunas de las ciudades más grandes de Siria. Fue la primera vez que las fuerzas de la oposición llegaron a Damasco desde 2018, cuando las tropas sirias recuperaron áreas en las afueras de la capital luego de un asedio de años.
Los avances de la semana pasada están entre los mayores de los últimos años por parte de las facciones de la oposición, lideradas por un grupo que tiene sus orígenes en Al Qaeda y que es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y las Naciones Unidas.
En su intento de derrocar al gobierno de Assad, los insurgentes han encontrado poca resistencia por parte del ejército sirio.
Los combatientes están liderados por el grupo insurgente más poderoso de Siria, Hayat Tahrir al-Sham, o HTS, junto con un grupo de milicias sirias respaldadas por Turquía llamado Ejército Nacional Sirio. Ambos están atrincherados en el noroeste.
Abdurrahman había informado anteriormente de que los insurgentes estaban activos en los suburbios de Maadamiyah, Jaramana y Daraya, en Damasco. Agregó que el sábado los combatientes de la oposición también marchaban desde el este de Siria hacia el suburbio de Harasta, en Damasco.
Hassan Abdul-Ghani, un comandante de los insurgentes, publicó en la aplicación de mensajería Telegram que las fuerzas de la oposición habían comenzado a llevar a cabo la “etapa final” de su ofensiva cercando Damasco. Agregó que los insurgentes se dirigían desde el sur de Siria hacia Damasco.
“Estados Unidos no va a intervenir militarmente en medio de una guerra civil en Siria”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
“Lo que vamos a hacer es centrarnos en las prioridades e intereses de seguridad nacional estadounidenses”.
Dijo que Estados Unidos seguiría actuando según fuera necesario para evitar que el Estado Islámico aproveche las oportunidades que presentan los combates.