Ataque en Moscú deja al menos 133 muertos
Medios de Rusia informan sobre la detención de 11 civiles incluidos cuatro presuntos pistoleros
Las autoridades rusas detuvieron a 11 personas, incluidos cuatro presuntos pistoleros, por su participación en un ataque contra una sala de conciertos cerca de Moscú el viernes, que dejó al menos 133 muertos.
Funcionarios de seguridad de Rusia informaron que el ataque dejó cientos de heridos.
Los cuatro sospechosos fueron detenidos en la región de Bryansk, en el oeste de Rusia, “no lejos de la frontera con Ucrania”, dijo el Comité de Investigación de Rusia.
“Planeaban cruzar la frontera hacia Ucrania y tenían contactos” allí, dijo la agencia estatal de noticias Tass, citando al FSB de Rusia.
Según Tass, el jefe del FSB informó el sábado al Presidente Vladimir Putin sobre las detenciones.
El grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque.
El ataque se produjo pocos días después de que Putin consolidara su control del poder en una aplastante elección electoral altamente orquestada en medio de la guerra del país con Ucrania .
En un discurso a la nación, Putin calificó el ataque como “un acto terrorista bárbaro y sangriento” y volvió a decir que las cuatro personas directamente involucradas habían sido detenidas.
Sugirió que habían estado intentando cruzar la frontera hacia Ucrania, lo que, según dijo, intentaba crear una “ventana” para ayudarlos a escapar.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania negó que el país tuviera alguna implicación y acusó a Moscú de utilizar el ataque para intentar avivar el fervor por sus esfuerzos bélicos.
”Consideramos que tales acusaciones son una provocación planeada por el Kremlin para alimentar aún más la histeria antiucraniana en la sociedad rusa, crear condiciones para una mayor movilización de los ciudadanos rusos para participar en la agresión criminal contra nuestro país y desacreditar a Ucrania ante los ojos de la comunidad internacional. comunidad”, dijo un ministerio en un comunicado.
Mientras tanto, en Moscú, cientos de personas hicieron fila el sábado por la mañana para donar sangre y plasma, infrmó el Ministerio de Salud de Rusia.