Ataca Irán objetivos israelíes en Irak y del Estado Islámico en Siria
Irán señala que atacó un cuartel general de espionaje de Israel cerca del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Erbil, en el norte de Irak
En medio de las crecientes tensiones en Medio Oriente, Irán atacó objetivos israelíes en Irak y del autodenominado Estado Islámico en Siria.
De acuerdo a la Guardia Revolucionaria de Teherán, el ataque fue lanzado contra una base de espías israelíes cerca del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Erbil, la capital de la región semiautónoma del Kurdistán, en el norte de Irak.
De acuerdo a los informes del Gobierno de Irán, el ataque, perpetrado en una zona residencial, tuvo lugar en la noche del lunes 15 de enero, hora local.
Al menos cuatro civiles murieron y seis resultaron heridos, según informó el consejo de seguridad del gobierno del Kurdistán en un comunicado, en el que describió el ataque como un “crimen”.
Entre los fallecidos se encuentra el multimillonario kurdo Peshraw Dizayee y varios miembros de su familia, quienes perdieron la vida cuando al menos un cohete impactó contra su vivienda, según explicaron fuentes médicas y de seguridad iraquíes.
Dizayee, un empresario de servicios inmobiliarios y de seguridad, era cercano al clan gobernante del primer ministro kurdo iraquí, Masrour Barzani.
Además, un proyectil cayó sobre la casa de un alto funcionario de inteligencia kurdo y otro misil golpeó un centro de inteligencia kurdo. Estas acciones ocasionaron la detención del tráfico aéreo en el aeropuerto de Erbil.
“Se utilizaron misiles balísticos para destruir centros de espionaje y reuniones de grupos terroristas antiiraníes en la región”, dijo el IRGC, y agregó que disparó 11 misiles, informaron los medios estatales.
El gobierno iraquí condenó lo que llamó la “agresión” de Irán a Erbil que provocó víctimas civiles en zonas residenciales, calificándola de violación de la soberanía del país y la seguridad de su pueblo, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El gobierno dijo que consideraría varias acciones, incluida la presentación de una denuncia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El IRGC afirmó que había atacado la sede de la agencia de espionaje israelí Mossad en Erbil, informó a la televisión local.
“Aseguramos a nuestra nación que las operaciones ofensivas de los Guardias continuarán hasta vengar las últimas gotas de sangre de los mártires”, dijo.
Masrour Barzani, primer ministro de la región kurda, condenó el ataque a Erbil como un “crimen contra el pueblo kurdo”.