Asesinan en Ecuador al candidato presidencial Fernando Villavicencio
El Presidente Guillermo Lasso prometió que este crimen no quedará impune y atribuye el atentado al crimen organizado
Fernando Villavicencio Valencia, candidato a la presidencia de Ecuador, de 59 años, fue asesinado este miércoles luego de un mitin electoral que se realizó en el coliseo del colegio Anderson de la capital Quito.
El finado candidato representaba al Movimiento Construye en las elecciones extraordinarias y según diversas encuestas, estaba en la segunda posición de la intención de votos.
El ataque en contra de Villavicencio Valencia ocurrió segundos después de subir a una camioneta, ello a pesar de que era custodiado por varios hombres.
Pablo Orellana, miembro de la campaña de Villavicencio Valencia, detalló que cuando el candidato presidencia subía al vehículo, apareció un hombre y le dio tres tiros en la cabeza, por lo que murió de forma inmediata.
A pesar de ello, había sido trasladado a la Clínica de la Mujer, un centro médico cercano al sitio del tiroteo.
Guillermo Lasso Mendoza, Presidente de Ecuador, lamentó el homicidio de Villavicencio y afirmó que el magnicidio no quedaría impune, además de que atribuyó la agresión al crimen organizado.
“Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune [...] El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”, escribió en Twitter.
Villavicencio Valencia nació en 1963, en la provincia de Chimborazo. Era crítico del Gobierno de Lasso Mendoza y del ex presidente Rafael Correa Delgado.
El atentado se produce a 11 días para la primera vuelta electoral, prevista para el 20 de agosto.
Tras iniciar su carrera laboral en la empresa estatal Petroecuador, como dirigente sindical, ejerció como periodista en varios medios de comunicación, además de fungir como asesor político.
En 2021, fue elegido Asambleísta Nacional de Ecuador, por la Alianza Honestidad, conformada por el Movimiento Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano, cargo que desempeñó hasta 2023.