Arrestan a 8 migrantes en Estados Unidos con presuntos vínculos con ISIS-K
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos los detiene en Los Ángeles, Nueva York y Filadelfia
Ocho ciudadanos extranjeros ubicados en los Estados Unidos con presuntos vínculos con el grupo terrorista ISIS-K fueron detenidos en tres ciudades de Estados Unidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
El operativo se desplegó en Los Ángeles, Nueva York y Filadelfia, de acuerdo a informes del Gobierno de Estados Unidos.
No había ningún complot terrorista activo, y las fuentes dijeron que información preocupante llegó a la atención de las autoridades, al menos en parte, a través de una escucha telefónica después de que los individuos cruzaron al País.
La noticia de las detenciones fue reportada por primera vez por el New York Post .
Los arrestos se produjeron meses después de que el director del FBI, Christopher Wray, advirtiera en abril que las operaciones de tráfico de personas en la frontera sur estaban trayendo personas con posibles conexiones con grupos terroristas.
Fuentes familiarizadas con la operación detallaron que los individuos habían sido examinados por las fuerzas del orden al ingresar a los Estados Unidos y no había indicios de que tuvieran vínculos con ISIS en ese momento. Posteriormente, las autoridades se preocuparon por su presencia en Estados Unidos y tomaron medidas, dijeron los funcionarios.
El Departamento de Seguridad Nacional declaró que los ocho inmigrantes arrestados por ICE cruzaron la frontera sur de Estados Unidos sin los documentos adecuados y posteriormente fueron liberados en Estados Unidos con avisos de comparecer ante un tribunal de inmigración.
El funcionario confirmó que el Departamento de Seguridad Nacional no tenía ninguna información que vinculara a los migrantes con ISIS en el momento de su liberación. Actualmente se encuentran detenidos por ICE y enfrentan procesos de deportación por violaciones civiles de inmigración.
El funcionario señaló que a Estados Unidos le resulta muy difícil deportar inmigrantes a Tayikistán por razones tanto operativas como diplomáticas. En el año fiscal 2023, ICE deportó solo a cuatro migrantes a ese País de Asia Central, según datos de la agencia .