Anuncia Israel ataque en el último refugio para desplazados en Gaza

Noroeste/Redacción
02 febrero 2024

El próximo objetivo del ejército será Rafah, la zona que designó como zona segura para los civiles palestinos, señala el Ministro de Defensa de Israel

El Ejército de Israel planea ampliar su asalto terrestre a Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde la mayoría de los palestinos en el enclave asediado se han visto obligados a buscar refugio en medio de intensos bombardeos sobre el resto del enclave.

Al Jazeera informó que esto ha sembrado el miedo entre los desplazados y la preocupación de las organizaciones de ayuda mundiales, ya que el último lugar designado como “zona segura” por el ejército israelí en Gaza se ve amenazado mientras Israel continúa obstaculizando el flujo de ayuda .

“La Brigada Khan Younis de la organización Hamas está disuelta, completaremos la misión allí y continuaremos hacia Rafah”, dijo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en una publicación en X. “Seguiremos hasta el final, no hay otra manera”.

Alrededor de 1.9 millones de los 2.3 millones de habitantes de Gaza están hacinados en Rafah, cerca de la frontera con Egipto, alojados en edificios residenciales o durmiendo en las calles sin protección ni infraestructura básica, de acuerdo a datos de la ONU.

No pasaron muchas horas desde su anuncio para que allí se intensificara la ofensiva. Las fuerzas israelíes bombardearon este viernes 2 de febrero las afueras del último refugio en Rafah, mientras los civiles palestinos quedan atrapados, ya que no tienen permitido abandonar el territorio gazatí.

Israel asegura que hasta el momento ha matado a 10 mil combatientes de Hamás, mientras que, de acuerdo al Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, los ataques israelíes han matado a 27 mil 131 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños. Solo en la noche del jueves y la madrugada del viernes, al menos 105 gazatíes perdieron la vida.

Por su parte, la oficina de prensa de Hamás aseguró que se registraron asaltos aéreos y de artillería de las tropas israelíes alrededor de Khan Younis.

Medios locales informaron que a Rafah han seguido llegando miles de personas en los últimos días, con sus pocas pertenencias en brazos y arrastrando pequeños carros en los que trasladan a sus hijos, luego de que los soldados israelíes lanzaran uno de sus mayores ataques de la guerra en curso, en la vecina ciudad de Khan Younis.