Anuncia autoridad electoral el triunfo de Nicolás Maduro
El presidente en funciones obtuvo 5,150,092 votos, 51.20%, mientras que Edmundo González tuvo 4,445,978 votos, lo que representa 44.2%, informa el Consejo Nacional Electoral este lunes
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela declaró al actual presidente del país, Nicolás Maduro, vencedor en los comicios con el 51 por ciento de los votos. El contrincante del mayor bloque opositor, Edmundo González, obtuvo oficialmente el 44 por ciento de los sufragios.
Según estos resultados, Maduro estará al frente del País durante el periodo 2025-2031, hilando su tercer mandato consecutivo.
La oposición desconoció los resultados alegando fraude. También se han registrado protestas de algunos sectores de la población.
En cuanto a la comunidad internacional, una serie de países han cuestionado los resultados pidiendo un nuevo escrutinio y otras naciones reconocen la mandatario como ganador de las elecciones.
El Consejo Nacional Electoral venezolano informó los resultados con el 80 por ciento de las actas escrutadas. Sin embargo, la oposición denunció desde horas antes la imposibilidad de acceder a buena parte de esas actas. Aunque la oposición había dicho anteriormente que tenía «razones para celebrar», la autoridad oficial les otorgó en torno al 44.2 por ciento de los votos.
Elvis Amoroso, presidente del CNE, aseguró que “en las próximas horas” el CNE publicará en su página web el detalle de los resultados, mesa por mesa, y entregará a los 38 partidos políticos que compitieron un informe digital sobre el desenlace de la contienda.
Antes de facilitar los resultados, el presidente del CNE aseguró que el sistema de transmisión de datos sufrió un ataque, que será investigado, razón por la que -explicó- demoró más de lo previsto el anuncio del ganador, aunque no dio más detalles al respecto.
“Hemos solicitado de inmediato al fiscal general de la república (Tarek William Saab) se inicie una investigación sobre las acciones terroristas perpetradas contra nuestro sistema electoral, contra los centros de votación y contra también de funcionarios electorales”, aseguró Amoroso.