AMLO y Xi Jinping acuerdan reforzar lucha contra tráfico de precursores químicos del fentanilo
De acuerdo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, acordó con el Mandatario chino hacer un esfuerzo por reforzar la comunicación bilateral y combatir el tráfico y comercio de drogas
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que el pasado 16 de noviembre acordó con su homólogo chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre de líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en San Francisco, California, reforzar la comunicación bilateral para combatir el tráfico ilegal de fentanilo y de precursores químicos provenientes de Asia que ingresan a territorio mexicano.
“Hicimos un acuerdo, yo creo que también lo planteó el Presidente [Joe] Biden un día antes, su bilateral fue el jueves, la nuestra fue el viernes en la mañana, en que hiciéramos un esfuerzo para comunicarnos más y enfrentar a toda esta banda que se dedica al comercio de estas drogas, a la importación de estos químicos, ya se está actuando y él estuvo de acuerdo en que trabajemos juntos”, señaló López Obrador.
Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, agregó que consiguió que el tema se abordara como una cuestión humanitaria, para ayudar en la crisis que enfrenta Estados Unidos, por encima de las diferencias políticas o ideológicas que puedan tener los mandatarios y sus gobiernos.
“Celebro que él haya sacado a relucir lo del opio, el daño causado en ellos por el opio, y que están conscientes que tenemos que trabajar juntos para evitar que lleguen los químicos, la droga, que se convierte en fentanilo y que es muy dañina”, consideró el Mandatario mexicano.
BIDEN URGE A SU EQUIPO A ACELERAR LUCHA CONTRA FENTANILO JUNTO A MÉXICO
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el martes a su administración encontrar formas para acelerar la cooperación en la lucha contra el fentanilo y sus precursores, que fue pactada la semana pasada con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el Mandatario chino, Xi Jinping.
Luego de reunirse con ambos, en el marco del Foro de Cooperación Asía-Pacífico, Biden convocó a una reunión de los principales miembros de su Gabinete, involucrados en la política de control antinarcóticos, para analizar los acuerdos con México y China.
“Estamos reunidos hoy aquí para trabajar juntos y asegurarnos de que estamos coordinando todos nuestros esfuerzos con cada una de las agencias [de EU] para avanzar en el progreso que logramos con López Obrador y con Xi”, dijo el Presidente de Estados Unidos al iniciar la reunión antinarcóticos con sus colaboradores.
Flanqueado por el Secretario de Estado, Antony Blinken, y el Procurador General de Justicia de EU,. Merrick Garland, la reunión de Biden incluyó a Liz Sherwood-Randall, su Asesora para Seguridad Interna, así como a la jefa de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram.
“Convoqué esta reunión para asegurarme de que estamos haciendo todo lo posible para seguir aprovechando el impulso que ganamos la semana pasada [en la reunión de la APEC] y ver cómo podemos acelerar nuestros esfuerzos y asegurarnos de que estamos obteniendo resultados reales”, apuntó el Mandatario estadounidense.
Luego de que el 17 de noviembre agradeciera a López Obrador por sus esfuerzos en contra del tráfico ilegal de fentanilo, Biden aseguró que uno de los compromisos logrados con México era incrementar el intercambio de inteligencia.
“Mientras estuve en San Francisco también me reuní con el presidente de México y juntos nos comprometimos a ampliar la cooperación policial y el intercambio de inteligencia para frenar mejor el flujo de fentanilo en los grupos químicos violentos que trafican con drogas sintéticas”, apuntó.
Luego de años de estar suspendida, los presidentes estadounidenses y chinos anunciaron el 15 de noviembre la reactivación de la cooperación antinarcóticos entre EU y China; según la Casa Blanca, el Gobierno de Jinping les compartió tres acciones concretas tomadas contra el tráfico de fentanilo y precursores químicos.
Entre las acciones del Gobierno estarían operaciones contra compañías farmacéuticas y químicas en China que llevaron incluso a su clausura y a la suspensión de sus cuentas para pagos de exportación; según fuentes anónimas citadas por el diario estadounidense The Washington Post, China tomó medidas contra 25 compañías
La segunda acción contra el tráfico de precursores tomada por China fue la emisión de una advertencia a la industria china de las consecuencias legales del desvío de precursores, para la producción de fentanilo en México, misma que era controlada por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Según con la información de Casa Blanca, la tercera acción adoptada por China fue la reanudación del envío de información de incidentes sospechosos de tráfico de precursores en tiempo real, a la base de datos IONICS, de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas.