Alarma a feministas la saña en asesinatos de mujeres en Sinaloa

Ana Miriam Valdez
25 junio 2021

Somos mujeres que estamos expuestas todo el tiempo y que vivimos por las colonias en donde están sucediendo las cosas, entonces es un miedo salir a la calle, es miedo salir a hacer tu actividad cotidiana pensando en si vas a regresar o te va a tocar a ti, dicen integrantes del colectivo Perlas del Pacífico

El colectivo de mujeres feministas “Perlas del Pacífico” condenó el asesinato de una mujer en el puerto este jueves, pero sobre todo por la manera en que se le dio muerte: prendiéndole fuego en un tambo de basura.

María Osuna, integrante del colectivo, exigió a las autoridades esclarecer este caso y que lo cataloguen como feminicidio.

“Todo lo que se muestra es indicio de que es un feminicidio, se empleó mucho odio con esta mujer”, expresó.

Comentó que tanto ella como otras mujeres del puerto se encuentran alarmadas por la situación que prevalece, así que han optado por crear estrategias de autocuidado.

“Obviamente pues tenemos miedo, somos mujeres que estamos expuestas todo el tiempo y que vivimos por las colonias en donde están sucediendo las cosas, entonces es un miedo salir a la calle, es miedo salir a hacer tu actividad cotidiana pensando en si vas a regresar o te va a tocar a ti”.

“En los grupos de Perlas (colectivo), hay chicas que dicen ‘oigan, vengo en un Uber sigan mi viaje por Whats App’, la seguimos. Si alguien no tiene la aplicación y pide un taxi, rastreamos su viaje. Y si ven algo sospechoso, lo primero que hacen es decirlo en el grupo y ahí ya las demás acciónanos en decirles qué hacer o si podemos, vamos por ella”.

Comentaron también que cuentan con un Kit de autocuidado, en el cual tienen accesorios que pueden utilizar para responder en caso de sufrir un ataque contra su persona.

Comentaron que algunas de ellas han tomado talleres de defensa personal, poara prevenir una agresión física.

Las feministas también pidieron a las autoridades que el caso de la mujer incinerada no quede impune.

“Necesitamos que las autoridades locales se pongan las pilas, porque ellos son los primeros respondientes de estos actos, pero también de la Fiscalía, que se necesita se pongan a darle seguimiento a todos los casos qué hay”.