Admite Gobierno de Israel que bombardeó campo de refugiados de Jabalia, en Gaza
El ataque al mayor campo de refugiados en Gaza deja un cráter de donde residentes sacaban con sus manos cadáveres de adultos y bebés; reportan al menos 50 muertos y 150 heridos
Decenas de personas han muerto en un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, según informaron a Al Jazeera un funcionario médico y las autoridades palestinas en el territorio asediado.
“Más de 50 personas han muerto”, dijo el doctor Atef al-Kahlout, director del Hospital de Indonesia. Añadió que el hospital aún no podía proporcionar el número total de víctimas porque todavía estaba contando a las víctimas.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que más de 50 personas murieron y decenas más resultaron heridas en el bombardeo israelí.
“Más de 50 mártires y alrededor de 150 heridos y decenas bajo los escombros, en una atroz masacre israelí que tuvo como objetivo una gran zona de viviendas en el campamento de Jabalia, en el norte de la Franja [de Gaza]”, dijo un comunicado del Ministerio de Salud.
Un oficial militar isaelí confirmó un ataque al campo de refugiados de Jabalia.
“Había un comandante de Hamás de muy alto rango en esa zona”, dijo a CNN el portavoz del ejército israelí, Richard Hecht.
“Lo estamos investigando y obtendremos más datos a medida que sepamos qué sucedió allí”.
En las imágenes de la escena después del ataque en Jabalia, se puede ver a los residentes de pie alrededor de grandes cráteres en la tierra y montones de escombros mientras los rescatistas luchan por localizar a los sobrevivientes debajo de los edificios derrumbados.
Por otro lado, Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel ha culpado al líder de Hamás, Yahia Sinwar, de las muertes de civiles en el bombardeo, por usarlos como “escudo humano”, y ha reiterado el llamamiento a los residentes de la zona a desplazarse hacia el sur “para su protección”.
El ejército israelí dijo que en las “últimas horas” sus fuerzas estaban “llevando feroces batallas” contra combatientes de Hamas en lo profundo de la Franja de Gaza.
Añadió en un comunicado que había atacado un puesto avanzado de Hamás en el norte de la franja y “eliminado a decenas de terroristas, escuadrones de lanzamiento antitanques, posiciones de lanzamiento antitanques” y puestos de observación, y había “incautado de muchas armas, incluidos explosivos”.