Actos de Israel son de carácter genocida, denuncia Sudáfrica ante Corte Internacional

Noroeste/Redacción
29 diciembre 2023

Solicitan a la Corte que indique medidas provisionales para proteger contra daños mayores, graves e irreparables a los derechos del pueblo palestino en virtud de la Convención sobre el Genocidio

Iniciar un procedimiento contra Israel por su presuntas violaciones que llevan a “destruir” a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio, solicitó Sudáfrica este viernes ante la Corte Internacional de Justicia.

“Sudáfrica presentó hoy una solicitud para iniciar un procedimiento contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, en relación con presuntas violaciones por parte de Israel de sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y Castigo del Crimen de Genocidio (la “Convención sobre Genocidio”) en relación con los palestinos en la Franja de Gaza”, señala el documento publicado.

En la solicitud, Sudáfrica señala que los actos y las omisiones de Israel son de carácter genocida, ya que se cometen con intención específica.

“La conducta de Israel, a través de sus órganos estatales, agentes estatales y otras personas y entidades que actúan siguiendo sus instrucciones o bajo su dirección, controla o influencia, en relación con los palestinos en Gaza, viola sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio”, se señala.

La Corte Internacional informó que Sudáfrica afirma que Israel, desde el 7 de octubre de 2023 en particular, no ha impedido el genocidio ni ha perseguido la incitación directa y pública al genocidio.

“Israel ha participado, está participando y corre el riesgo de seguir participando en actos genocidas; actos contra el pueblo palestino en Gaza”, detalló.

Añadió que Sudáfrica pretende fundar la competencia de la Corte en el artículo 36, párrafo 1, del Estatuto de la Corte y en el artículo IX de la Convención sobre Genocidio, de la que tanto Sudáfrica como Israel son partes.

La demanda también contiene una solicitud de indicación de medidas provisionales, de conformidad con el Artículo 41 del Estatuto de la Corte y los Artículos 73, 74 y 75 del Reglamento de la Corte.

“El solicitante solicita a la Corte que indique medidas provisionales para proteger contra daños mayores, graves e irreparables a los derechos del pueblo palestino en virtud de la Convención sobre el Genocidio y asegurar el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio de no participar en actos de violencia, genocidio y para prevenir y castigar el genocidio”, añadió.

Sudáfrica también mostró su preocupación, a través de un comunicado de su Cancillería, “por la difícil situación de los civiles atrapados en los actuales ataques israelíes”, y pidió a la CIJ dictar una orden provisional para forzar la suspensión inmediata de las operaciones militares en Gaza.

Tanto Sudáfrica como Israel son signatarios de la Convención sobre Genocidio. La CIJ podría convocar a una audiencia en los próximos días para discutir el tema y una eventual decisión tendría carácter vinculante, pero la capacidad para forzar ese cumplimiento no está clara.

Así lo mostró el caso ucraniano en marzo de 2022, cuando el tribunal emitió una orden de detener los ataques que jamás fue acatada por Rusia.

Responde Netanyahu

Israel rechazó “con disgusto” el caso de genocidio presentado por Sudáfrica en su contra, calificándolo de “difamación de sangre” infundada y sin mérito legal, y dijo que estaba comprometido a respetar el derecho internacional en su guerra contra Hamás en Gaza.

“Sudáfrica está colaborando con un grupo terrorista que pide la destrucción de Israel”, dijo un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. “El pueblo de Gaza no es enemigo de Israel, que está haciendo esfuerzos para limitar el daño a los no combatientes”.

La CIJ es uno de los seis órganos principales de las Naciones Unidas y ayuda a resolver disputas entre estados de acuerdo con el derecho internacional.

Sudáfrica ha respaldado durante décadas la causa palestina por la creación de un Estado en los territorios ocupados por Israel, comparando la difícil situación de los palestinos con la de la mayoría negra en Sudáfrica durante la represiva era del apartheid, una comparación que Israel niega con vehemencia.