Accidente aéreo en Kazajstán deja 38 muertos; sobreviven 29 pasajeros
Azerbaijan Airlines informó que a bordo había 67 personas: 62 pasajeros y cinco miembros de la tripulación
Un avión azerbaiyano con 67 personas a bordo se estrelló el miércoles en el oeste de Kazajstán, cerca de la ciudad de Aktau, matando a 38 personas y dejando a 29 sobrevivientes, dijo un funcionario kazajo.
El Viceprimer ministro Kanat Bozumbaev reveló las cifras durante una reunión con funcionarios azerbaiyanos, informó la agencia de noticias rusa Interfax.
Azerbaijan Airlines informó que a bordo había 67 personas: 62 pasajeros y cinco miembros de la tripulación. Interfax citó a los trabajadores de emergencia que se encontraban en el lugar diciendo que una evaluación preliminar mostró que ambos pilotos murieron en el accidente.
El avión Embraer 190 intentó realizar un aterrizaje de emergencia a unos tres kilómetros de Aktau, según informó Azerbaijan Airlines. Un portavoz de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia dijo que la información preliminar mostraba que el piloto había decidido desviarse a Aktau después de que un impacto con un pájaro provocara “una situación de emergencia a bordo”.
El Ministerio de Emergencias de Kazajstán dijo inicialmente que 25 personas sobrevivieron al accidente, revisando más tarde ese número a 27, 28 y luego 29 mientras continuaba la operación de búsqueda y rescate en el lugar del accidente, lo que redujo el aparente número de muertos.
La Fiscalía General de Azerbaiyán informó anteriormente que al menos 32 personas habían sobrevivido al accidente, pero dijo que el número no era definitivo.
Según funcionarios kazajos, a bordo del avión se encontraban 42 ciudadanos azerbaiyanos, 16 ciudadanos rusos, seis kazajos y tres ciudadanos kirguises.
El avión tenía previsto viajar desde Bakú, la capital de Azerbaiyán, hasta la ciudad rusa de Grozni, en el Cáucaso Norte. Las agencias de noticias rusas dijeron que el avión había sido desviado debido a la niebla en Grozni, informó Reuters.
Interfax informó que las autoridades kazajas dijeron que habían comenzado a investigar las posibles causas del accidente, incluido un problema técnico, según Reuters.
Las imágenes tomadas con un teléfono móvil que circulan por Internet parecen mostrar que el avión hizo un pronunciado descenso antes de estrellarse contra el suelo en una bola de fuego. Los equipos apagaron el incendio en el lugar, según informó el Ministerio de Emergencias.