A pesar del fallo de la CIJ, Israel sigue con bombardeos en Gaza, incluida la ciudad de Rafah
El campamento de Shaboura y las zonas cercanas al hospital kuwaití en Rafah fueron atacados este sábado
Israel continúa sus ataques contra Rafah a pesar de que la Corte Internacional de Justicia le ordenó poner fin a la operación militar allí, y se reportaron múltiples muertes en el centro y norte de Gaza, que han sido objeto de nuevos ataques.
El campamento de Shaboura y las zonas cercanas al hospital Kuwaití en Rafah fueron atacados el sábado, informó Al Jazeera. Varias personas que resultaron heridas en el bombardeo fueron trasladadas al hospital, dijo.
El hospital renovó su llamamiento para que se le entregara combustible “para garantizar su funcionamiento continuo”, afirmando que era el único en la gobernación de Rafah que seguía recibiendo pacientes.
El fallo de la CIJ, el tercero de su tipo este año, ordenó a Israel detener su ofensiva, citando un “inmenso riesgo” para unos 1.4 millones de palestinos que se refugian en Rafah, la parte más meridional de Gaza. Más de 800 mil palestinos se han visto obligados a huir de Rafah desde que Israel lanzó la actual ofensiva el 7 de mayo.
El máximo tribunal de la ONU busca frenar el creciente número de muertes de palestinos desde octubre, al mismo tiempo que alivia una crisis humanitaria continua resultante del desplazamiento interno y el hambre severa que arrastra a la mayoría de los 2.3 millones de habitantes de Gaza. Casi 36 mil palestinos han muerto y vastas zonas de Gaza han sido arrasadas por los bombardeos israelíes.
El Primer Ministro Benjamín Netanyahu criticó el fallo de la CIJ y calificó las acusaciones de genocidio presentadas por Sudáfrica como “falsas, escandalosas y moralmente repugnantes”.
El relator especial de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados pidió el sábado sanciones contra Israel por desafiar al tribunal.
“Esté seguro: Israel no detendrá esta locura hasta que NOSOTROS hagamos que se detenga. Los estados miembros deben imponer sanciones, embargos de armas y suspender las relaciones diplomáticas/políticas con Israel hasta que cese su ataque”, publicó Francesca Albanese en X.
Israel también atacó una escuela que albergaba a personas desplazadas en el barrio de as-Saftawi de Gaza en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza.
La agencia de noticias palestina Wafa confirmó que al menos 10 personas murieron y otras 17 resultaron heridas en la serie de ataques en el barrio situado justo al sur de Jabalia.
Las fuerzas israelíes intensificaron los ataques contra el campamento de Jabalia el sábado, obligando a las personas ya desplazadas a huir de la zona nuevamente.
Los aviones de combate israelíes también bombardearon una casa ubicada en otra ciudad de Beit Hanoon, en el norte de Gaza, matando a 10 personas, entre ellas mujeres y niños, según Wafa.
En la ciudad de Gaza, un ataque israelí contra una casa familiar en el barrio de Sabra mató a una mujer e hirió a otras personas. Según Wafa, también se informó de la muerte de un número no especificado de personas en un ataque aéreo israelí contra un edificio residencial en el barrio de Daraj.
Otros barrios de la ciudad de Gaza, incluidos Sheikh Ajlin, Tal al-Hawa y Zeitoun, también sufrieron fuertes bombardeos de artillería, añadió Wafa, pero no hubo detalles inmediatos sobre las víctimas.
Mientras las bajas siguen aumentando en el norte de Gaza, las tropas israelíes siguen rodeando el hospital Kamal Adwan , según el Dr. Hussam Abu Safiya, jefe del departamento de pediatría.
Dijo que el hospital no puede tratar a los pacientes que llegan debido al continuo asedio. Algunos pacientes y bebés prematuros aún se encuentran dentro del hospital, añadió.
Abu Safiya dijo que se puso en contacto con la Cruz Roja y UNICEF, pero no obtuvo ninguna garantía de que se haría algo para poner fin al asedio israelí al hospital.
Muertes en Wadi Gaza
Mientras tanto, los cuadricópteros israelíes también dispararon contra los palestinos que se congregaban en Wadi Gaza, matando al menos a seis personas, según Mahmoud de Al Jazeera.
Los palestinos desesperados por recibir ayuda a menudo se reúnen en Wadi Gaza para intentar alcanzar los camiones de ayuda que llegan desde el muelle flotante cerca de la ciudad de Gaza. Parte del muelle flotante construido por Estados Unidos ha sido arrastrado por las aguas, según vídeos compartidos en las redes sociales el sábado.
También en el centro de Gaza, un ataque aéreo israelí contra un edificio de apartamentos en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, mató al menos a cuatro personas.
Las tropas israelíes también tomaron el lado palestino del cruce fronterizo de Rafah con Egipto, lo que ralentizó aún más las entregas esporádicas de ayuda a los 2,3 millones de habitantes de Gaza. A principios de esta semana, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) anunció que suspendería la distribución de alimentos en Rafah, citando la falta de suministros y la falta de seguridad en la ciudad densamente poblada.
El viernes, el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, dijo en el sitio de redes sociales X que la situación había llegado a “un momento de claridad”.
“En un momento en que el pueblo de Gaza se enfrenta a la hambruna... es más importante que nunca prestar atención a los llamamientos hechos durante los últimos siete meses: liberar a los rehenes. Acordar un alto el fuego. Pon fin a esta pesadilla”.