Sin licitar y para subsanar observaciones, la UAS paga 23.5 millones a comercializadoras relacionadas de Veracruz
La Universidad pagó a dos empresas lo mismo que material quirúrgico que salchichonería, muebles o refacciones para autos
Con el objetivo de subsanar las observaciones que le realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el ejercicio fiscal 2022, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) pagó, sin licitar, 23.5 millones de pesos en 2023 a dos empresas comercializadoras lo mismo de material quirúrgico que de salchichonería, muebles o refacciones de auto.
Ambas empresas, que llevan por nombre BUSEC DI y FREDCO DI, fueron creadas en Veracruz, tienen el mismo representante legal y se dedican a vender de todo, menos a proveer servicios de asesoría contable, fiscal o financiera.
Según las facturas en poder de Noroeste, BUSEC DI y FREDCO DI fueron inscritas en el Registro de Comercio de Xalapa, Veracruz en 2013, pero sus socios son originarios de Cocoatzintla, Veracruz; ambas tienen el mismo representante legal, de nombre Franklin Cano Portilla.
Cano Portilla es representante legal de una tercera empresa de nombre DAYDA RE, que también aparece como proveedora de otras dependencias públicas como la Universidad de Aguascalientes y el Gobierno de Tamaulipas pero que no tiene antecedentes de haberle vendido a la UAS.
BUSEC DI se encuentra ubicada en Jalapa, Veracruz, en la colonia Jardines de la Ánimas y ofrece servicios de consultoría en administración y contabilidad. Por esos servicios la UAS le pagó 16.5 millones de pesos en 2023 repartidos en 4 facturas, tres de 4 millones cada una y una más de 4.5 millones de pesos.
Los pagos a estas empresas son por concepto de atender y dar seguimiento a las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo a la UAS por el ejercicio fiscal del año 2022, según consta en la Plataforma Nacional de Transparencia.
La otra empresa, FREDCO DI, se dedica exactamente a lo mismo y tiene el mismo domicilio que BUSEC DI, pero la UAS decidió comprarle a cada una por separado para evitar realizar el procedimiento de licitación a la que su propia normativa interna le obliga.
La red de Cocoatzintla
FREDCO DI, BUSEC DI y DAYDA RE constituyen una red de comercializadoras de amplio objeto que tienen en común a Franklin Cano Portilla como su representante legal, y quien a su vez es socio en al menos tres empresas más, entre las que destacan Global Market-er y PA Worker.
Los socios de las tres empresas tienen domicilios registrados en Cocoatzintla, Veracruz y no hay mayor rastro de ellos en internet. Cano Portilla, según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, cuenta con una licencia de taxi otorgada por el Gobierno de Veracruz pero representa a dos empresas que le facturaron 23.5 millones de pesos a la UAS por servicio contables.
Lee aquí la primera parte:
* Esta investigación fue realizada gracias al soporte del Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región de América Latina (CAPIR), un proyecto liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR).