¿Qué tan peligrosa es la nueva variante Ómicron?

Blanca Hernández
30 noviembre 2021

La nueva variante de Covid-19 preocupa por su gran número de mutaciones y rápida propagación. Los expertos afirman que aún hay muchas incógnitas, y que las vacunas y las mascarillas siguen siendo las mejores protecciones disponibles

Todavía se considera temprano para afirmar que la variante de Covid-19, conocida como Ómicron será más peligrosa que las variantes ya conocidas.

De acuerdo a lo publicado por la Organización Mundial de la Salud en esta fase inicial hay muchas cosas que los científicos aún no pueden afirmar con seguridad sobre Ómicron y su potencial para empeorar o no la pandemia de Covid-19.

El viernes 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud, siguiendo el consejo del Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2, clasificó la variante B.1.1.529 (Ómicron) como variante preocupante.

La decisión de considerar preocupante esta variante se basó en la evidencia presentada al Grupo Consultivo Técnico, que indica que presenta varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa.

De acuerdo al periódico The New York Times, la última variante del coronavirus en recibir esta denominación fue la delta, misma que apareció en el verano y ahora está presente prácticamente en todos los casos de covid en Estados Unidos.

Ómicron se descubrió en Sudáfrica, donde sólo el 23% de la población está vacunada, debido en parte a que la mayoría de las vacunas han ido a parar a Norteamérica y Europa.

Hasta ahora, la mayoría de los casos estudiados de esta variante parecen estar siendo leves, y no está claro hasta qué punto las mutaciones podrán erosionar la eficacia de la vacuna. Tampoco se sabe si Ómicron causará una enfermedad más grave que Delta.

En Sudáfrica y en todo el mundo, los investigadores están realizando estudios para conocer mejor muchos aspectos de la variante ómicron y continuarán informando de los resultados que obtengan a medida que estén disponibles.

Transmisibilidad

De acuerdo a la página de la OMS se explica que todavía no está claro si, con respecto a otras variantes, como la delta, la variante ómicron es más transmisible (es decir, si se propaga con mayor facilidad de una persona a otra).

Gravedad de la enfermedad

También todavía se desconoce si el cuadro clínico de la infección por la variante ómicron es más grave que el ocasionado por otras variantes, incluida la delta.

De acuerdo con los datos preliminares, las tasas de hospitalización en Sudáfrica van en aumento, pero ello podría deberse a que hay más personas que han contraído la infección y no necesariamente a que se hayan infectado por la variante Ómicron.

Por el momento, no hay datos que indiquen que los síntomas asociados con esta variante sean distintos a los ocasionados por otras variantes

Es cierto que los primeros casos notificados fueron de estudiantes universitarios y que las personas más jóvenes tienden a presentar un cuadro más leve de la enfermedad, pero la OMS afirma que es probable que tarden días o semanas en conocer la gravedad de los síntomas causados por esta variante.

Debido a que todas las variantes del virus que causa la Covid-19 pueden producir síntomas graves y la muerte, sobre todo a las personas más vulnerables, la prevención sigue siendo fundamental.

OMS aconseja a personas de riesgo aplazar viajes

Este martes 30 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó a viajar a las personas de riesgo, pero estimó que las prohibiciones de los desplazamientos impuestas por los países no impedirán la propagación de la nueva variante Ómicron.

“Las prohibiciones generales de viajar no impedirán la propagación internacional” de esta mutación, estimó la OMS en un documento técnico, aunque recomendó a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de Covid-19 que “pospongan el viaje”.

Ante los temores surgidos por la nueva cepa, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió “calma” e instó a los estados miembros a una respuesta “racional” y “proporcional”.

El responsable de la institución dijo comprender la preocupación de todos los países por proteger a sus ciudadanos, pero expresó su inquietud por el hecho de que varios países impongan medidas generales y brutales.

“Ni están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí, y no harán más que agravar las desigualdades”, dijo el director de la OMS.

En la página en línea de National Geographic se publicó la opinión de un virólogo de la Universidad de Tokio.

“Aunque sabemos que hay muchas mutaciones, en el caso de esta variante Ómicron aún no sabemos cuál es su efecto global”, advierte Kei Sato.

Sólo unas 1000 personas han sido diagnosticadas con Ómicron, y los científicos disponen actualmente de muy pocas muestras y secuencias genéticas de Sudáfrica, lo que dificulta a los expertos sacar conclusiones firmes sobre el grado de contagio de Ómicron y si causa una enfermedad más grave.

La mejor protección, la vacuna y una tercera de refuerzo

De acuerdo a la página, el lado positivo es que los anticuerpos tomados de personas infectadas de forma natural y luego vacunadas han sido capaces de neutralizar un virus sintético del tipo Ómicron en pruebas de laboratorio.

Esto sugiere que una dosis de refuerzo de una vacuna de ARNm puede seguir proporcionando una sólida protección contra Ómicron.

“Ómicron es un motivo de preocupación, no de pánico”, declaró el lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una rueda de prensa.

“La mejor protección contra esta nueva variante o cualquiera de las varias que hay y que ya hemos estado tratando, es vacunarse completamente y recibir una vacuna de refuerzo”.

Según afirmaciones de Ian Sanne, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo (Sudáfrica) por ahora, se tienen todos los indicios de que las vacunas siguen siendo eficaces para prevenir la enfermedad grave y/o las complicaciones.

”Los datos, sin embargo, son escasos y muy iniciales”, aseguró.

Síntomas de la variante Ómicron

- Mucha fatiga

- Dolor de cabeza y muscular

- Picazón en la garganta

- Fiebre baja

- No hay pérdida del olfato y el gusto

- Cuadros sin complicaciones

- Casi sin tos

Medidas de prevención, de acuerdo a la OMS

- Uso de mascarilla bien ajustadas

- La higiene de manos

- Distanciamiento físico

- Buena ventilación de espacios

- Evitar espacios concurridos

- Vacunarse