Pagan, o no salen; en el norte de Sinaloa ya hay indicios de que delincuentes cobran piso
Aunque la Fiscalía General del Estado asegura que no hay denuncias interpuestas por este tipo de extorsiones, hay gremios que ya tienen historias para contar; transportistas y productores de papa y tomatillo son los afectados
LOS MOCHIS._Desde que estas acciones comenzaron en el norte de Sinaloa, en el gremio hay terror.
No se sabe de qué grupo son, solamente que un día llegaron armados para amenazar y llevarse lo que no era suyo.
“Se está extorsionando principalmente al sector de transporte, cobrándole cuotas por viajes”, señala un denunciante que accedió a hablar a cambio de guardar el anonimato.
“Hasta donde nosotros tenemos conocimiento, y digamos, con cierta seguridad, sabemos que los más afectados han sido los productores de papa, tomatillo, pero la preocupación es que esto se empiece a generalizar y que todos carguemos con ese impuesto no oficial, que nos resultaría pues desastroso para las finanzas de productores, porque de por sí el campo tiene una crisis de precios, y agregándole costos...”.
Le llaman cobro de piso, una de las muchas actividades que forman parte del catálogo maldito de delitos que comete el crimen organizado para captar recursos ilegales, a través de la extorsión, las amenazas y la violencia.
La particularidad de estos casos es que no coinciden con las actividades ilícitas tradicionales de los grupos del crimen organizado que operan en Sinaloa, ligados más a la producción y tráfico de droga, narcomenudeo y asesinatos.
Tan inusual es, que en la Fiscalía General del Estado no existe hasta hoy una denuncia interpuesta por éste delito, pero hay evidencia en las calles, denuncias de conocidos y de las propias víctimas que esto ya ocurre.
Y el mayor miedo, que comparten también los empresarios locales en el norte del Estado, es que esta actividad se generalice y abarque a otros giros.
“Hay lugares donde se aglutinan los compradores, por ejemplo, aquí en Los Mochis hay zonas específicas, donde llegan: el que tiene el producto va y lo ofrece, y el comprador lo negocia, se llega a un arreglo y luego se van al campo”, agrega el denunciante. “En la salida de Mochis a la México 15, en un lugar que se llama Lienzo Charro, una gasolinera, ahí a las primeras horas de la mañana ahí vas a ver a mucha gente, negociando”.
“Parece ser que ahí llegan en este caso los delincuentes , el crimen organizado y les impone ciertas condiciones para poder salir con la carga y si alguien se atreve a salir, pues tiene sus represalias... y sí sé de choferes que han golpeado”.
Al denunciante se le preguntó si sabe cuánto les piden.
“No tengo el dato exacto, obviamente la gente afectada no lo suelta, pero dependiendo, como dice el dicho, ¿no? ‘dependiendo del sapo es la pedrada’ y muy seguramente los paperos, los transportistas de papa, pues debe ser muy alta la cuota, porque es un negocio muy remunerativo, por lo menos se maneja mucho volumen de dinero”, señala.
Y en Sinaloa, ni en la mesa de seguridad tienen información
La preocupación del gremio los obliga a hacer un llamado a la autoridad competente, ya sea a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y a otras instancias, como la Fiscalía General del Estado.
“Para que investiguen, no sé si haya denuncias ya tipo oficial, legales, porque la verdad que los productores sí sentimos miedo de que los mismos, la misma delincuencia organizada nos reprima, eso es entendible, yo creo que aquí sí le compete a la autoridad, a la seguridad pública, investigar y buscarle solución al problema”, recalca el denunciante.
Noroeste consultó con la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, sobre si existen o no denuncias de este tipo de extorsiones en Sinaloa.
Pese a las denuncias públicas de líderes gremiales en Los Mochis, registradas en las últimas semanas, éstas no han llegado a la autoridad.
Por lo menos no de la forma en que está ocurriendo.
“Se ha tratado ese tema en las mesas de seguridad, pero no es en Sinaloa, es en los límites con Nayarit”, dijo Quiñónez Estrada. “Allá es donde están ocurriendo estos hechos, según la información que nos llevaron a la mesa”.
“No está ocurriendo en Sinaloa. O no tenemos ninguna noticia o denuncia concreta que esté ocurriendo en Sinaloa”, dijo.
Recalcó la maestra que es necesario conocer los detalles y tener las denuncias para intervenir.
“Nosotros no podemos actuar si no nos dan unas detalladas de los hechos, unas... concretando y cuidando todas las circunstancias de cómo ocurrieron los hechos, para nosotros poder actuar. Claro que sí los atenderíamos”, agregó.
La extorsión en Sinaloa
En noviembre de 2022, el Consejo Estatal de Seguridad Pública comenzó con la difusión de un estudio hiperlocal de percepción sobre seguridad pública y respeto a la ley que se aplicó en las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán.
El estudio, denominado Percibe, arrojó “avances en la reducción de delitos, como el homicidio doloso y el robo de auto”; sin embargo, la encuesta sí mostró la preocupación de los ciudadanos de las ciudades más importantes de Sinaloa.
Lo más llamativo del estudio es que se preguntó sobre 13 situaciones o hechos de riesgo expuestos para que los ciudadanos respondiera con “Preocupa mucho/Sí
preocupa” y todas registraron porcentajes por encima del 50 por ciento “... lo que indica que existe entre la ciudadanía una marcada preocupación por la inseguridad”, señala el informe.
La lista de las situaciones está conformada por balaceras, asaltos, robo a casa habitación, venta o consumo de drogas, robo de autos, agresión a mujeres, colaboración de la policía con delincuentes, secuestro, robo a negocios, extrosiones, estafas, violación y violencia familiar.
En las extorsiones, el 57 por ciento de los encuestados respondió que “sí les preocupa mucho”, el 40 por ciento dijo que poco “le preocupa” y el 6 por ciento que “no le preocupa nada”.
Según cifras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública reporta, enero de 2024 es el mes con más denuncias por extorsión con 14 desde 2010 que comenzó a analizarse este fenómeno.
En contraste, el 2023 fue el año con la menor cifra de denuncias con 48, junto con 2019.
Y los peores años fueron entre 2011 y 2015, cuando se reportaron 612 casos, el peor de ellos el primero con 146 denuncias.
En total, de 2010 hasta enero de 2024, suman mil 117 denuncias por extorsiones en Sinaloa.
Hay antecedentes de estas actividades ilícitas
Sobre esta situación se le cuestionó al Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa si tenía conocimiento de algunas denuncias o quejas del sector al respecto. José Jaime Montes Salas, titular de Agricultura en Sinaloa, mencionó que no ha escuchado manifestaciones de productores en relación a este tema, pero sostuvo que en el Gobierno de Sinaloa se tiene una estrategia para atender la situación si esta llegara a presentarse.
Recordó que en los años 70 y 80, durante las administraciones de Alfonso Calderón Velarde y Antonio Toledo Corro, el gremio de productores agrícolas sufrió agresiones relacionadas con la extorsión y la retención ilegal que tuvieron que ser atendidas por Roberto Robles Rendón, investigador antisecuestros en Sinaloa hace más de 40 años.
“Sabemos cada uno cuál es el camino que se tiene que tomar en caso de que aparezcan estos fenómenos de falta de seguridad pública, ya se han tenido históricamente”
“Los agricultores en tiempos de Toledo Corro, Calderón y demás que siguieron había un organismo que era el antisecuestros que lo conducía Robles Rendón. Ahí se hacían unas denuncias públicas directamente porque no hay que permitir esto”.
Por otro lado, el denunciante afirmó no recordar si existían antecedentes, pero reafirmó la preocupación generalizada.
“Yo no puedo asegurar que esto no se haya dado, pero la verdad es que sí lo vemos con mucha preocupación porque ya se nota, está más a la vista, hay más queja de los compañeros”, señala.
“...A lo mejor sí lo hubo o si lo hay, digamos en otros sectores de la misma, pues la gente se mantenía callada por miedo”.
Delitos que afectan a todos en el norte
Para Dulce Maria Ruiz Castro, Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa en Ahome, esta situación representa un riesgo para la economía regional pues la agricultura representa la principal fuente de empleos en la demarcación.
“Este tipo de acciones afectan considerablemente al sector productivo pues finalmente la gente vive con temor ante los sucesos que pueda que estén sucediendo si así se vivieran.
“Al final esto se ve reflejado en los bolsillos de todos puesto que el consumidor es el último que está haciendo la compra de los alimentos que ya son parte de la canasta básica, y que sin duda alguna afectaría la solvencia económica de todos los mexicanos”, mencionó.
La líder del sector empresarial externó que existe la confianza en las autoridades encargadas para atender temas de seguridad, y exhortó a los afectados a denunciar en apego a las leyes.
“Nosotros consideramos que ante estas situaciones que se han estado comentando, todos en su parte deben hacer lo propio: presentar las denuncias, trabajar en cada uno de los hechos”, dijo.
Los productores se muestran desanimados y preocupados antes la situación.
“...Eso desanima por supuesto y entendible, que el sector del transporte que no quiere correr esos riesgos o pagar esas cuotas porque les resulta incosteable, y eso afecta directamente a los productores, porque la producción de papa no está saliendo, se está embodegando, y por supuesto eso trae costo y trae inconvenientes de comercialización, se satura el mercado y pega al productor”, reafirma el denunciante.
“También este fenómeno se está dando en el transporte de tomatillo de hoja o tomatillo verde. Tenemos por ahí algunos comentarios de gentes que igualmente les están cobrando cuota a los transportistas y pues los transportistas no quieren venir a pagar una cuota por lo mismo, les resulta incosteable”.