Más de cinco muertes y casi cinco personas privadas de la libertad por día durante ola de violencia en Sinaloa
Con la tendencia de homicidios, septiembre se ha convertido en el mes más violento en lo que va del año
Desde el 9 de septiembre que se presentó el primer enfrentamiento en La Campiña, en Culiacán, la Ola de violencia le ha dejado a Sinaloa 56 homicidios, al menos 53 personas privadas de la libertad oficialmente, 85 autos robados y 40 personas detenidas, según el conteo diario que realiza Noroeste con datos de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y el rastreo periodístico.
Con esos datos, el promedio diario de homicidios pasó de 1.43 de enero a agosto de 2024, a 5.09 en los 11 días que lleva la Ola de violencia, mientras que el promedio de personas privadas de la libertad pasó de 3.18 a 4.82 para los mismos períodos mencionados. Lo que representa un crecimiento de 256 por ciento en homicidios y de 56 por ciento en privaciones de la libertad.
Con 66 homicidios en total hasta el día 19, este septiembre es ya el mes más violento del año 2024. Sinaloa no rebasaba esa cifra desde octubre de 2020 cuando se registraron 68 asesinatos.
Noroeste calcula, además, un promedio móvil de 7 días de homicidios diarios para observar con mayor sensibilidad la tendencia diaria de este delito. Con ese gráfico, el promedio de homicidios por día alcanzó el 19 de septiembre el dato de 6.29 homicidios diarios; una cifra muy cercana a los 6.57 homicidios diarios que se registraron en el año 2010, cuando la facciones de Los Beltrán Leyva y los Guzmán entraron en pugna y sumieron a Sinaloa en el año más violento de la historia reciente del Estado.