Detenciones ‘al azar’ y un mínimo de sentencias, así se combate el fentanilo en Sinaloa
En los últimos cinco años, sólo el 18.5 por ciento de los casos sentenciados por personas detenidas por droga fueron por fentanilo; no hay indicios de trabajos de inteligencia ni de “hilos jalados” contra la delincuencia organizada
En los pocos casos que se han procesado contra personas con fentanilo en su poder desde 2019 en Sinaloa, las detenciones se realizaron por policías o la Guardia Nacional en las calles por alguna revisión o en retenes de las carreteras de Sinaloa.
Noroeste revisó las únicas 40 resoluciones que existen en el Poder Judicial de la Federación durante los últimos cinco años contra personas que fueron aprehendidas con este tipo de droga en su poder.
La mayoría de estas sentencias, que finalizaron por un procedimiento abreviado, detallan que las detenciones de los acusados por transporte, producción y manufactura de fentanilo, surgieron de hechos fortuitos, como la elección de personas al azar en un camión de pasajeros, alguien sospechoso en un recorrido de rutina o hasta el frenón de alguien que se puso nervioso al aproximarse sin haber visto a una patrulla.
Detenidos y dejados en libertad
“El 18 de marzo de 2021, a las 15:45 horas, los acusados fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva, en la calle, toda vez que inicialmente se encontraban en el vehículo de la marca Zusuki (sic) de color tinto sin placas de circulación, línea Grand Vitara, modelo 2006, el cual al ser inspeccionado se localizó en el asiento del copiloto un envoltorio transparente conteniendo una sustancia granulosa....; en el asiento trasero del lado del conductor una caja de cartón con la leyenda GRAND OLD PARR AGED 12 YEARS, conteniendo 43 (cuarenta y tres) envoltorios de polietileno transparentes, de los cuales 39 tienen la leyenda “*****”, 02 leyenda “*****” y 02 leyenda “****”, todos contienen una sustancia sólida, blanca y granulada con las características propias de la droga conocida como cristal que de acuerdo al dictamen de química forense ambas sustancias corresponden a clorhidrato de metanfetamina, con peso neto recibido de 446.9 gramos y 19,354.3 gramos, respectivamente; de igual forma en el asiento trasero del lado del copiloto se localizaron 07 (siete) envoltorios de aluminio envueltos con emplaye, de los cuales cinco de ellos tienen las letras marcadas “***”, uno más con la palabra “*****”, y uno con la leyenda “****”. De los envoltorios antes citados, cuatro con la leyenda “***”, uno con la leyenda “*****” y uno más con la leyenda “****”, contenían en su interior cada uno de ellos 10,000 tabletas de forma circular color azul, con la leyenda ‘M’ por una de sus caras y por la otra la leyenda ‘30’ arrojando una totalidad de 60,000 tabletas, las cuales al ser identificadas químicamente resultó ser fentanil; el paquete restante que con la leyenda ‘MP6’, contiene una sustancia sólida de color café, identificado químicamente como Diacetilmorfina, sustancia conocida como heroína, con un peso neto recibido de 998.1gramos”, dice un reporte policial utilizado en un juicio oral para acusar a una pareja.
Además, a una mujer se le aseguró en el vehículo, modelo 2009, del cual la acusada quiso abordar para huir en el momento.
En ese auto, los elementos policiales localizaron en el asiento del copiloto una jaba de plástico color negra con 17 frascos de litro con tetrahydrocannabinol y en el asiento trasero del lado del conductor localizaron un recipiente de plástico tipo “tupper”, transparente con tapadera color roja, con una sustancia color café, que se identificó “químicamente” como Diacetilmorfina, como se le conoce a la heroína y que arrojó un peso neto de 1,008.2 gramos.
Los imputados fueron puestos ante un juez para encarar el juicio oral cuatro meses después de su detención, el 9 de julio de 2021. Pese a la cantidad de droga con que los detuvieron, el juez los sentenció a cuatro años de prisión.
La pena les permitió alcanzar el beneficio de cambiar los años en prisión por trabajo a favor de la comunidad.
A pesar de que a nivel nacional e internacional la narrativa señala que se aplica una estrategia para atacar el fentanilo en México, en Sinaloa uno de los principales lugares donde se procesa este narcótico, las sentencias no muestran indicios de que se realice una estrategia integral para combatirlo.
La autoridad que niega el problema
En septiembre de 2023 el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, ventiló que la dependencia a su cargo consideraba al puerto de Mazatlán como un acceso para que llegara al estado la materia prima con la que se fabrica el fentanilo.
“Sinaloa, como todos vemos, la posición que tiene es un estado donde se lleva a cabo el traslado de drogas, tenemos un puerto en Lázaro Cárdenas en esa situación, Mazatlán es un puerto, por ahí llegan las situaciones, podría ser que en la parte serrana hay alguna cuestión de maquila y el traslado que va hacia el norte”, mencionó el titular de Seguridad Pública el jueves 14 de septiembre de 2023.
A pesar de sugerir que Sinaloa es un punto relevante en el traslado de fentanilo, el funcionario estatal desestimó que en la entidad exista la presencia permanente de esta droga pues lo que impera es su movilización en el territorio.
“Normalmente lo que no pudiera alcanzar a pasar, pudiera quedarse. Pudiera ser que esas fueran las circunstancias que podrían estar afectando aquí. Como vemos, es el mínimo, ese número es el mínimo, sí hay, pero es mínimo”, señaló.
“Yo le voy más a que en base a ser un punto de traslado, algo dejan por aquí”.
Por estos dichos, el Gobernador Rubén Rocha Moya expuso en su conferencia de prensa La Semanera del 18 de septiembre de 2023 que no existía evidencia para sostener la hipótesis de Seguridad Sinaloa.
“Es una mala nota, indebida, impropia, porque además no es cierto. No ha registrado ninguna autoridad en el país que entra el fentanilo por ese puerto”, comentó Rocha Moya.
Los casos al azar
El 19 de julio de 2020, Martín manejaba un vehículo tractocamión con caja refrigerada, en compañía de Miguel, sobre la autopista Culiacán-Mazatlán.
Fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en algún punto, aunque el expediente no detalla por qué ni cómo, y dentro de la unidad les hallaron clorhidrato de metanfetamina y fentanilo.
Ya en las afueras de las oficinas de la Fiscalía General de la República a las 23:36 horas fueron detenidos y se les inició el proceso por llevar 45 paquetes de cristal con un peso neto recibido de 44 mil 746.5 gramos y otros 50 paquetes con 500 mil pastillas de “fentanil”, término al que jurídicamente se refieren al fentanilo.
La droga venía oculta en las cajas que contenían producto de pollo en el interior de la caja refrigerada.
Ambos fueron sentenciados casi un año después, el 8 de diciembre de 2021, con cuatro años de prisión.
Y por la sentencia también fueron dejados en libertad, apegados al beneficio de cambiar la pena de prisión por trabajo comunitario.
Otro caso es en el que fueron detenidos Raúl y Fabián, según la narrativa de la sentencia a la 01:50 horas el 12 de julio de 2022 por elementos de la Policía Federal, “por transportar 88 bolsitas de material sintético transparente con pastillas de color azul ‘M-30’ y 10 paquetes de forma cilíndrica confeccionados con cinta canela conteniendo pastillas de color azul con la leyenda ‘M-30’. El total de ese primer paquete arrojó 148 mil 653 tabletas.
Sin embargo, les hallaron otras 100 bolsas con 99 mil 991 pastillas con las mismas características.
Los paquetes estaban ocultos en un compartimiento que se forma en la carrocería, en el área de la moldura del descansabrazos de los asientos traseros del lado del copiloto y del piloto.
Ellos viajaban en un automóvil marca Honda y fueron detenidos en un punto de revisión sobre el kilómetro 49 + 300 de la carretera México 15, en inmediaciones de un poblado perteneciente a Sinaloa de Leyva.
Ambos fueron sentenciados el 7 de septiembre de 2023 a cumplir una pena de 8 años y 4 meses.
Josué fue detenido a las 10:35 horas del 20 de marzo de 2023, por elementos de la Policía Municipal frente a una escuela primaria en Culiacán.
Lo detuvieron luego de comportarse de manera sospechosa y tras una revisión le hallaron 9 mil 418 tabletas de color azul y un envoltorio de color café con sustancia de color blanco con peso de 995.4 gramos de fentanilo en una mochila de color rojo con azul que llevaba en su espalda.
La máquina para hacer las pastillas, la M y el 30
La gran mayoría de las 40 sentencias contra personas que traficaron fentanilo, llegaron por procedimiento abreviado.
Sólo hubo un par que llegaron a juicio oral, como el de la causa penal 242/2019.
El documento detalla que el 14 de agosto de 2019, a las 03:05 horas, agentes ministeriales federales llegaron a un domicilio del Residencial Portalegre, al norte de Culiacán. En el lugar detuvieron a “Francisco”, porque se le hallaron sustancias, herramientas y maquinaria para producción de pastillas de fentanilo.
En total: 3 mil 588.3 gramos en polvo, 5 mil 310 tabletas y una pistola calibre 9mm, cargador y cinco cartuchos.
Luego de que la casa fue rodeada por la Guardia Nacional y agentes de la FGR, ingresaron y comenzaron a revisar.
“...Se realizó primeramente un recorrido rápido con el objeto de fijar cómo se encontraba el inmueble antes de la diligencia y el orden de la búsqueda, encontrando en lo que interesa, en el área de sala, pegada a un muro a un lado de la puerta, una máquina metálica, sobre una base de madera, la cual contaba con ruedas y engranes, así como un maneral, que al mover lo bajaba un cilindro que hacía presión con una placa interior, la cual tenía grabado el número ‘30’, mientras que la base del cilindro contaba con el grabado de la letra ‘M’; agregó que dicha máquina tenía un botón rojo y uno verde, la cual acorde con su experiencia es utilizada para fabricar tabletas de fentanil...”, detalla la sentencia.
Francisco peleó en tribunales y después del juicio oral fue hallado el culpable y el 18 de marzo de 2021, sentenciado a 11 años y 6 meses.
En el expediente no hay información sobre el trabajo de investigación que los llevó a catear esa casa en Culiacán.
Que no hay materia prima en Sinaloa
En octubre de ese mismo año, la titular de la Fiscalía General de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, dijo que en Sinaloa no se ha localizado la materia prima para fabricar el fentanilo, pero sí se ha encontrado procesado.
“El fentanilo, como la materia prima de la droga, no se ha encontrado. Se encuentra procesado, hasta ahorita es lo que... aunque es un tema que no manejamos nosotros, sino seguridad pública”, dijo la Fiscal el 2 de octubre de 2023.
Mientras las autoridades estatales de seguridad y justicia debatían, en Sinaloa fue localizado el 1 de septiembre de 2023 uno de los más grandes decomisos de esta droga, pues elementos de la Agencia de Investigación Criminal aseguraron 2 millones 600 mil pastillas de fentanilo sobre la carretera que conecta a Los Mochis con Sonora.
Un mes antes de ese decomiso, en agosto de 2023, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ubicó a tres operadores del Cártel de Sinaloa como responsables de movilizar el fentanilo por territorio mexicano y hacerlo llegar a territorio estadounidense.
“Las designaciones de hoy de Alfonso Arzate García y su hermano, René Arzate García, junto con Rafael Guadalupe Félix Núñez se tomaron de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059, que tiene como objetivo perseguir la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción”, se expone en el comunicado del Gobierno de los Estados Unidos publicado el 9 de agosto de 2023.
Además, el 2 de julio de 2022, en Culiacán, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional realizaron el decomiso más grande en México de fentanilo, asegurando media tonelada de pastillas de fentanilo.
Este aseguramiento de 542.72 kilos de fentanilo supuso una pérdida para el crimen organizado de 4 mil 642 millones de pesos, de acuerdo a cálculos del Gobierno Federal.
Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, el fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente, que ha sumido a miles de estadounidenses en una epidemia de drogadicción mortal.