Culiacán pagaría personal del Ayuntamiento de Eldorado por vacíos en decreto de municipalización
El Congreso del Estado no especificó cómo sería la contratación de personal para el nuevoAyuntamiento, ni policías ni la adquisición de bienes, por lo que Culiacán buscará comisionar a trabajadores, pero no está definido a qué municipio le correspondería pagar los salarios
A cuatro meses de que el primer Ayuntamiento de Eldorado asuma sus funciones en el nuevo municipio, no está claro cómo operarán las oficinas de gobierno por la falta de personal, bienes, y elementos de seguridad porque el Congreso del Estado no lo definió en el decreto de creación que aprobó hace tres años.
Ante el vacío legal, el Ayuntamiento de Culiacán está buscando asignar a burócratas sindicalizados, de confianza y elementos de seguridad a Eldorado durante los primeros seis meses de su operación como municipio, cuyos salarios podrían ser cargados al erario culiacanense.
En entrevista con Noroeste el pasado 1 de julio, el entonces Secretario del Ayuntamiento, Ricardo Sainz López, explicó que a su regreso a la Alcaldía de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil indicó que deben entregarle a Eldorado los bienes que tenían asignados como sindicatura, por lo que personal municipal revisó los libros de contabilidad para confirmar que lo registrado esté en existencia, y verificar las condiciones que tienen.
Sainz López detalló que los trabajadores municipales se irían comisionados, pero ignoran si los salarios les seguirían costando al Ayuntamiento porque el presupuesto destinado para Eldorado en 2025 ya no estaría asignado a Culiacán.
“Entonces se supone que los trabajadores que están ahorita trabajando en la sindicatura ya le van a costar a Eldorado, digamos que van a pertenecer a Culiacán porque no se van a querer ir, entonces presupuestalmente para evitar una observación futura de la Auditoría Superior del Estado, es cómo se les va a pagar a esos trabajadores”, explicó.
“Les vamos a pagar como Culiacán, pero van a estar trabajando en Eldorado, entonces puede ser observable”.
Ante la confusión, acudieron al Congreso del Estado en donde platicaron con el Secretario General del Legislativo, José Antonio Ríos Rojo, y con personal del Instituto Nacional Electoral, quienes explicaron la demarcación territorial.
“Paga Culiacán con un convenio, si es así, ok, hay que manejarlo en el decreto de la creación del municipio”, dijo.
En 2021, la 62 Legislatura aprobó la municipalización de Eldorado, que hasta entonces era sindicatura de Culiacán, esto ocurrió en el primer Congreso local con mayoría de diputadas y diputados de Morena, en el marco de una elección intermedia, después de que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de la República.
El decreto está compuesto por ocho páginas que declararon a Eldorado como nuevo municipio, las sindicaturas y comisarías que serán parte del nuevo territorio; este documento fue aprobado por el Legislativo aunque el Cabildo de Culiacán lo rechazó durante la administración del ex Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, también emanado de Morena.
El entonces Presidente Municipal señaló que el Congreso aceleró el proceso legislativo para la municipalización y que no tenía sustento jurídico, además un estudio realizado por el Ayuntamiento de Culiacán evidenció que Eldorado tendría un déficit de 469 millones de pesos anuales para solventar los gastos operativos.
De los 566 millones 670 mil 300 pesos que necesita el nuevo municipio para sostenerse, solamente reúne 97 millones 620 mil 476 pesos al año entre recaudación de impuestos, participaciones federales, estatales e ingresos.
No obstante, la primera intención de la municipalización era incluir a las sindicaturas de Baila y Emiliano Zapata, sin embargo, estas no estaban buscando separarse de Culiacán, por lo que Eldorado fue la única comunidad desvinculada.
El documento de municipalización señala que como parte del proceso sería nombrado un Comité Fundacional para que llevara a cabo la transición, reglamentación, gestión, preparación logística y administrativa para el inicio adecuado del nuevo Ayuntamiento, para ello, el Congreso del Estado los dotaría de recursos en los presupuestos de 2023 y 2024.
El Comité Fundacional encargado de la transición de Eldorado de sindicatura a municipio, fue encabezado por Faustino Torres Núñez, quien es el primer Alcalde electo tras ser postulado por Morena; y fue uno de los ciudadanos que presentó una de las iniciativas para la municipalización.
En el anexo 11 de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2023 revisado por Noroeste en el apartado de transparencia del Gobierno de Sinaloa, el Congreso del Estado asignó un millón 100 mil pesos a Eldorado para el fortalecimiento de las finanzas públicas municipales.
Los recursos aparecen en el apartado 4000 que corresponde a transferencias, asignaciones, subsidios y otros, sin embargo, la etiqueta de Servicios Personales aparece en cero.
Según el mismo documento pero en el Anexo 12, los servicios personales contemplan el pago de remuneraciones al personal de carácter permanente, remuneraciones al personal de carácter transitorio, remuneraciones adicionales y especiales, seguridad social, otras prestaciones sociales y económicas, previsiones y pago de estímulos a servidores públicos.
Noroeste buscó en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2024 publicada en el apartado de Datos Abiertos del Gobierno del Estado, sin embargo, en la información disponible no fue posible revisar el recursos que le asignaron a Eldorado este año.
De acuerdo con datos del Ayuntamiento de Culiacán en Eldorado hay asignados 42 trabajadores sindicalizados, 31 de confianza; 13 de ellos son de Tránsito y 15 de la Policía Municipal; 36 eventuales y 109 jubilaciones que están cargadas al erario culiacanense pero están adscritas al hoy nuevo municipio.
En el decreto publicado en 2021, no aparecen especificaciones sobre el personal; tampoco en la modificación que el Congreso del Estado realizó en 2023 con la que establecieron límites territoriales, por ello los equipos jurídicos del Ayuntamiento de Culiacán y del Legislativo valoraron si es necesaria una reforma al decreto de creación del nuevo municipio.
N: ¿Incluso después del 1 de noviembre seguirían bajo la nómina de Culiacán?
“Eso es lo que estamos definiendo en el tema presupuestal. ¿Cuál es la idea? Es hacer el convenio del tema de comisionado de los trabajadores porque estamos en entrevista de uno por uno”
“El tema presupuestal se está definiendo, el tema de cómo va a ser cubierto, si lo va a cubrir Culiacán, Eldorado nos lo va a completar, nos lo va a regresar o alguna asignación especial por parte del Congreso que se destina en el decreto como una reforma al decreto mismo y que Culiacán lo cubra”.
Sindicalizados no se irán a Eldorado
Todos los trabajadores sindicalizados adscritos en Eldorado laborarán en sindicaturas cercanas porque son eldoradenses, ya que ninguno quiso ser trasladado al nuevo Ayuntamiento, el cual no cuenta con un sindicato, informó Julio Duarte Apan, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán.
“Yo sé que es más complicado para ellos porque ellos están acostumbrados a trabajar en Eldorado donde las distancias son muy cortas y ahora con el movimiento de las sindicaturas es un poquito más complicado pero para ellos el mantenerse en el municipio de Culiacán, en el sindicato de Culiacán les resultó más favorable”, explicó el líder sindical.
Aunque ninguno quiso ser traspasado, sí hablaron de la posibilidad de tener un préstamo de seis meses de los 31 trabajadores que laboran en la que antes era sindicatura de Culiacán, en lo que arranca el Gobierno Municipal, explicó Duarte Apan.
“Estamos en esa plática, puede ser que se dé de que esté...en la última reunión que tuvimos se llegó a un acuerdo así, de que se quedaran por seis meses ahí, entonces estamos esperando nada más si se va a aterrizar”, agregó.
“En ese caso ellos estarían de préstamo pero seguirían perteneciendo a Culiacán, en ese escenario”.
N: Estos salarios de los trabajadores, ¿le seguirían costando a Culiacán?
“Sí, sí, sí”
Los trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán que estaban en Eldorado serían trasladados para las sindicaturas de Costa Rica, Quilá y El Salado, ellos eligieron la comunidad de su nueva asignación, pero hasta el momento el Sindicato no ha determinado si les otorgarán apoyos para cubrir los costos de traslado para que se presenten a laborar.
No solamente el tema laboral no está definido, tampoco la operatividad del servicio de recolección de basura, por ello para el relleno sanitario buscarán hacer un convenio para que el municipio de Eldorado siga tirando sus residuos en el basurón de Culiacán.
Tampoco sobre la corporación de seguridad municipal que resguardará Eldorado, por lo que está contemplado el traspaso de policías y tránsitos de Culiacán, así como las patrullas asignadas a la zona.
“Ahora que estamos ya pasando la pluma, arrastrando la pluma, ya nos estamos dando cuenta de temas de detalles”, explicó el ex Secretario del Ayuntamiento.
“Como el tema del recurso, si son de Culiacán y van a trabajar en Eldorado, ¿entonces quién va a pagar?”.