Bajan homicidios y repuntan desaparecidos en Sinaloa en 2024
Los asesinatos presentan una reducción del 9.7 por ciento, mientras que las desapariciones aumentan en 10.7 por ciento
De enero a julio de 2024 en Sinaloa, los homicidios dolosos registraron una disminución de 9.7 por ciento, mientras que los delitos relacionados con la desaparición de personas muestran un incremento de 10.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023.
Según datos de la Fiscalía General de Sinaloa, en los primeros siete meses del año se han perpetrado 306 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo del año pasado ocurrieron 339.
Pero al tiempo que los asesinatos se reducen, las desapariciones de personas van en aumento en el estado, pues en 2024 se han registrado 678 casos según datos de la Fiscalía estatal y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), lo que representa 66 casos más que el año pasado para el periodo mencionado.
Mientras que enero y julio pasados han sido los meses con la mayor cantidad de asesinatos del año con 53 cada uno, en el caso de las desapariciones es marzo pasado el que destaca con 118, mes en el que se registró la privación masiva de la libertad de al menos 66 personas en diferentes colonias y comunidades de Culiacán por parte de la facción de Los Chapitos.
Con ambas estadísticas, Sinaloa promedia 1.44 asesinatos y 3.18 desapariciones por día, lo que confirma la dinámica que se empezó a observar desde 2018: que la desaparición de personas supera a la violencia homicida.
Esa dinámica ha sido investigada consistentemente por Noroeste y se explica en la investigación Sin Cuerpo no hay delito, que muestra cómo desaparecer personas resulta más conveniente para los criminales pues hacen más difícil su investigación y garantiza impunidad a los perpetradores.
Recomendamos leer: Sin cuerpo no hay delito: ya nunca apareció.