Vuelve MasterChef Celebrity México: la historia detrás del programa
A poco menos de un mes, los espectadores y amantes de la gastronomía y el mundo audiovisual empiezan a estar inquietos alrededor de quiénes serán las caras visibles que protagonizarán la próxima temporada de MasterChef Celebrity México 2024. Otro año más y ya van nueve, México acoge a un amplio elenco de artistas, influencers, cocineros y famosos a nivel internacional en sus cocinas con el objetivo de convertirles en expertos culinarios mediante este reality show.
Un programa televisivo de gastronomía muy vinculado al formato de España que busca al mejor cocinero amateur presentado por la tan conocida Eva González. Y que sigue traspasando fronteras. Una cita con la gastronomía y el arte de la cocina, uno de los bienes más preciados para el paladar de cualquier persona.
Una opción más de entretenimiento para los ciudadanos mexicanos. En este sector, las apuestas deportivas están en auge debido a los múltiples eventos deportivos que tienen lugar, llegando incluso a posicionarse por delante de programas de televisión y plataformas de streaming.
Este formato televisivo tiene su raíz en el espacio de televisión británico también del mismo nombre, MasterChef creado por Franc Roddam en 1990. Se trata de una franquicia de juego de equipo y competitividad dentro de la cocina. Franc Roddam se enamoró de esta idea que fue creada en primera instancia en la versión de Reino Unido en julio de ese mismo año.
No obstante, adaptándose a las nuevas tendencias y los formatos de la década, y con la colaboración de la BBC, el formato evolucionó junto con John Silver y la productora de series Karen Ross, siendo ahora propiedad de Banijay Group. La primera programación televisiva a nivel internacional, tal y como se conoce actualmente el programa fue en Australia en 2009, sirviendo de referente a nivel internacional.
Aunque podría decirse que Masterchef España y Masterchef México son de los más conocidos y pioneros del formato de producción, también se han ido ganando su hueco en el mercado Masterchef Dinamarca y Masterchef Ecuador.
Al igual que en todo el mundo, Masterchef México cuenta con cuatro versiones diferentes del programa: Masterchef para cocineros amateurs, Masterchef Profesionales dando cita a los que empiezan a ser cocineros conocidos y de renombre dentro de la gastronomía; Masterchef Celebrity, el formato más demandado y atractivo para los espectadores, por la oportunidad de ver a famosos de otros ámbitos y sectores esforzándose día a día por ganarse un hueco dentro de la cocina, con lo que ello conlleva; y por supuesto, el innovador Masterchef Junior, que llegó unos años más tarde a la familia Masterchef.
Este año, Masterchef Celebrity México llega a las pantallas desde el próximo 17 de marzo. Muchas han sido las hipótesis acerca de quiénes serán las caras visibles que protagonizarán esta temporada, pero aunque las especulaciones han podido variar, y la influencer Paola Suárez, se esperaba como participante, ya se conoce la lista definitiva de quiénes serán las caras visibles de esta edición a punto de comenzar.
Después de los Tlacoyos de Paco Palencia, el Tartar de atún con aguacate y mango de Eduardo y los tuétanos de Irma Miranda, cabe recordar cómo fue Irma quién se hizo con Masterchef Celebrity 2023, la tercera temporada celebrada. Una joven de tan solo 27 años de Ciudad Obregón, además de representar a México en Miss Universo 2022.
Así, según informan desde TV Azteca, en marzo se darán cita en las cocinas mexicanas la actriz Ferka, que también participó en “La Casa de los Famosos México” de Televisa, sin ser una de las preferidas de la audiencia. El actor Harold Azuara también deja a un lado el guion de la película “Los (casi) ídolos de Bahía Colorada”, para ponerse el delantal de Masterchef. Y por supuesto, Laura Bozzo, también compañera de Ferka en el anterior reality.
Una de las citas más demandadas y esperadas por los espectadores de México, Masterchef se ha convertido en ese formato audiovisual que causa furor entre los amantes y los que desean serlo de la gastronomía superando índices de audiencia.
Como en cada sector de la vida, dentro de la gastronomía y la cocina no podían faltar los premios al mejor chef. Siendo así, desde 2015 se ha convertido en una cita clave para este mundo. Unos galardones que se celebran gracias a la idea de la neurocientífica polaca Joanna Slusarczyk junto al gastrónomo italiano Cristian Gadau. Un encuentro anual que da cita a los ches más relevantes, conocidos o por conocer, que dan rienda suelta a su imaginación a la hora de crear menús y platos totalmente innovadores.
Este premio a la creatividad dentro de los fogones, ha llevado al pódium durante tres años consecutivos a Dabiz Muñoz, dueño del restaurante DiverXO en Madrid, la capital española. Un premio en la séptima edición de estos premios que pone en el foco de nuevo las tendencias innovadoras y vanguardistas de este cocinero. Un premio que fue entregado en la ciudad de Mérida, en Yucatán, una de las zonas más famosas por su gastronomía dentro de México.
Estos premios han vuelto a estar vinculados, de manera indirecta al programa de Masterchef. Que el español Dabiz Muñoz se alce con el trofeo otro año más es un ápice de luz para los concursantes de Masterchef, que le tienen como referente a nivel mundial. Tal es así, que hay que recordar que en la edición española de Masterchef 2022, Dabiz Muñoz asistió a las semifinales del concurso, y que incluso prestó de manera altruista las cocinas y los fogones de su nuevo restaurante, RavioXO para que los aspirantes a cocineros pudieran desarrollar la prueba de exteriores en un restaurante de verdad y conocido por todos.
Dabiz Muñoz ha conquistado la cocina a nivel profesional de todo el mundo siendo líder en la gastronomía de países como México y Ecuador con tres estrellas Michelin. Una estrella que empezó su andadura con el título de chef revelación de Madrid Fusión al año de abrir su primer restaurante, DiverXO. En la pared de su casa luce desde el Premio Nacional de Gastronomía, tres estrellas Michelin y miles de reconocimientos por su labor imparable.