Ulises Dávila el héroe al levantar la Copa de Australia
Puede que Ulises Dávila nunca se haya ataviado con la Tricolor en la Selección Mexicana por un tope completo, pero el veterano tiene en sus manos un trofeo tras la gloria en la Copa de Australia.
Internacionalizado con las categorías sub-17, sub-20 y sub-23, el mediocampista Dávila nunca logró dar el salto a la selección absoluta durante una carrera que lo ha visto jugar en México, Inglaterra, Holanda, España, Portugal, Nueva Zelanda y ahora Australia.
A pesar de pasar a los 30, Dávila ha demostrado que todavía le queda mucha vida en las piernas después de capitanear al Macarthur, que era el firme favorito para ganar la final con los casas de apuestas, a su primer trofeo en el fútbol australiano el fin de semana.
Dávila se unió al club para la temporada 2021/22 procedente del Wellington Phoenix de la A-League, donde había estado las dos temporadas anteriores, e inmediatamente fue nombrado capitán de los Bulls.
Después de una primera temporada con el club que resultó en la angustia de perderse entre los seis primeros y la final ante el ex club Phoenix, Dávila ha dejado atrás la decepción al llevar a Macarthur a la victoria en la final de la Copa de Australia.
La competencia se desarrolla en la preparación para la nueva temporada 2022/23 de la A-League y Dávila está lleno de confianza después de poner el sello en una victoria por 2-0 sobre los pececillos Sydney United con un minuto 90 desde el punto de penalti.
Fue Dávila quien también ganó el penalti del primer gol del partido, anotado por Al Hassan Toure. El mexicano estuvo inspirado en todo el CommBank Stadium, conduciendo del lado de Dwight Yorke y ganando la Medalla Mark Viduka al jugador del partido por su actuación.
Fue muy apropiado que, como capitán, también pudiera levantar la copa y hacer historia cuando el incipiente club Macarthur ganó su primera pieza de plata.
Ha sido todo un viaje llegar a este punto para Dávila, quien ascendió en las filas del club de su ciudad natal, Guadalajara, y los ayudó a levantar el título nacional juvenil. Después de 15 apariciones, y 17 cedido en el club alimentador Tapatío, las luces brillantes de Chelsea llegaron llamando.
Dávila no pudo abrirse paso en Chelsea durante cuatro temporadas en Stamford Bridge entre 2011-2015. En cambio, fue cedido al Vitesse Arnhem en los Países Bajos, Sabadell, Córdoba y Tenerife en España y Vitoria Setubal en Portugal.
En 2016, regresó a casa a la Liga MX para unirse a Santos Laguna por dos temporadas. En 2018, volvió a sus viajes, esta vez para unirse a Delhi Dynamos en la Superliga india.
Después de una temporada en la India, Dávila se mudó a Nueva Zelanda para vincularse con el Wellington Phoenix, que juega su fútbol en la A-League de Australia. En su primera temporada con Phoenix, Dávila ganó la Medalla Johnny Warren junto con Milos Ninkovic luego de 12 goles en la campaña.
Se unió a Macarthur en 2021 y disfrutó de una primera temporada relativamente exitosa, anotando siete veces en 23 apariciones. Sin embargo, la devastación golpeó al final de la temporada cuando la esposa de Dávila, Lily, falleció repentinamente.
El éxito de la Copa de Australia y su gol de la victoria fueron quizás el estímulo perfecto para Dávila después de la trágica derrota.