TV Azteca reconoce que enfrenta ‘circunstancias complejas’ por sus acreedores en EU
En el reporte financiero del cuarto trimestre de 2022 la empresa reconoció una caída en sus ingresos del 68 por ciento
Un día después de que la Bolsa Mexicana de Valores suspendió por tiempo indefinido, la cotización de TV Azteca, la segunda televisora más grande del país, por no entregar sus reportes financieros en medio de un conflicto con sus acreedores, la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego reconoció por primera vez que enfrenta “circunstancias complejas”.
El último estado financiero, correspondiente al cuarto trimestre de 2022, fue publicado de manera extemporánea. En dicho documento, TV Azteca reportó un desplome de 68 por ciento en sus ganancias, derivado de la caída en ventas de publicidad y los altos costos relacionados con la transmisión de los partidos del mundial de Qatar 2022.
La compañía reconoció, entonces, que cada vez era más complicado atraer ingresos de publicidad, debido a los cambios tecnológicos y de consumo, lo que había llevado a que las empresas priorizaran los canales digitales, antes que los tradicionales.
Antes, un grupo de acreedores de TV Azteca, con sede en Estados Unidos, realizaron una “petición involuntaria” de bancarrota contra la empresa mexicana, bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos para exigir el pago de deudas estimadas en 63 millones 315 mil dólares, según lo informó, el 21 de marzo, la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, citada por la agencia británica Reuters.
El reclamo fue interpuesto el mismo día por los fondos Plenisfer Investments SICAV-Destination Value Total Return, de Luxemburgo; el estadounidense Cyrus Opportunities Master Fund II Ltd; y Sandpiper Limited, de Gran Caimán, según el documento citado por el medio europeo.
“Desde hace tiempo un grupo de acreedores extranjeros de un bono de TV Azteca se han mostrado reticentes al diálogo y a la búsqueda de un acuerdo favorable para todas las partes. Esta negativa ha generado circunstancias complejas [...] A pesar de ello, en TV Azteca hemos mantenido nuestras operaciones, para seguir llevando los mejores contenidos a nuestras audiencias”, reveló la televisora al medio digital Expansión.