Tratar a la gente con respeto y dignidad es el reto de la empresa

Nelly Sánchez
30 enero 2023

Cícero Willis, director del Centro Eugenio Garza Sada, imparte charla El Capitalismo Social: definición y 4 pilares y programa de formación en Capitalismo Social en La Casa del Maquío

Transformarse en organizaciones realmente humanas, donde la gente sea tratada con respeto y dignidad, se promueva la inclusión y el florecimiento humano y se genere el bien común, es el reto de las empresas, aseguró Cícero Willis, director del Centro Eugenio Garza Sada.

Durante la charla El Capitalismo: evolución y oportunidades, El Capitalismo Social: definición y 4 pilares y programa de formación en Capitalismo Social que impartió ante empresarios en La Casa del Maquío, Willis aseguró que no se trata de inventar algo nuevo, sino regresar a lo esencial.

“No se trata de inventar nada, sino ser una organización realmente humana donde la gente sea tratada con dignidad, se promueva la inclusión y se genere el bien común”, subrayó.

Adam Smith, otro de los protagonistas famosos de las conceptualizaciones del capitalismo, citó, habla mucho del bienestar como fin de las empresas, no las utilidades.

“Y aclarar, sin utilidad los negocios se mueren, deben ser empresas rentables, pero que generen el bien común, las dos cosas”.

Algunos de los ejemplos más interesantes de conciencia capitalista que han estado documentando, añadió, es que cuando se trabaja en beneficio de las personas, se te regresa en el mediano a largo plazo.

Al inicio de la charla, Willis recordó que su padre, Exatec conoció a Manuel Clouthier del Rincón y eran muy amigos, por lo que dijo que estar ahí era un gusto.

Compartió que el Centro Eugenio Garza Sada se dedica a potenciar la capacidad transformadora de empresarios y líderes para generar una sociedad responsable, participativa y solidaria.

Es la casa donde vivió Eugenio Garza Sada y todo lo que hacen responde a su legado histórico que está documentado en sus archivos relacionados con el desarrollo económico y social, y se dedican a promover los valores como la libertad, el respeto y la justicia.

En temas de liderazgo, promueven lo que tiene que ver con integridad, modestia, compromiso y emprendimiento y lo que transforma las sociedades.

Su trabajo se fundamenta en el libre emprendimiento, el respeto a la dignidad humana, compromiso social y liderazgo.

“Siempre hacemos sinergia con iniciativas afines a nuestros principios y valores y por eso estamos aquí”.

Tres son las actividades principales que llevan a cabo, captan archivos sobre el legado de personas e instituciones que han impulsado el desarrollo económico y social de México, tenemos 11 archivos, hay una bóveda, y tenemos un total de 140 presentaciones sobre la historia de este legado.

Los hijos de don Eugenio no querían que se llamara la casa de Don Eugenio sino un tema más sobre su legado, por eso se llama la Casa de liderazgo Humanista.

Tienen más de 20 mil visitantes al año y en la charla compartió la visión capitalista que tiene que ver con compromisos para el bien común, porque hay capitalismo que se olvidó de ello, y que genere desarrollo económico a la par.

Lorena Clouthier fue dio la bienvenida a Cícero Willis y recordó la carta que su padre, EL Maquío dejó escrita para que se abriera por si le llegaba a pasar algo y en la que manifestó su interés por formar líderes y ciudadanos de tiempo completo para lograr una sociedad participativa y socialmente responsable.

Con ese propósito nació La Casa del Maquío, donde trabajan en varios ejes, fortalecer el civismo, la cultura, emprendimiento y el medio ambiente.