¿Tiene México posibilidades reales de ganar la Copa América?
En México, la frase de “jugamos como nunca, perdimos como siempre” es un mantra y una maldición al mismo tiempo. No son pocas las ocasiones en las que El Tri se queda a medio camino en una competición. O simplemente queda a deber. Ya sea por no poder pasar de los octavos de final en los mundiales –su “bestia negra”. O estar a nada de un campeonato han hecho de la selección mexicana una potencia de América del Norte que no termina por consagrarse.
En el Mundial de Qatar 2022 dio una de las peores caras que se le han visto en esta competición, acostumbrado, por lo menos, a siempre llegar a segunda fase. No obstante, hay renovados bríos entre los mexicanos para lo que viene. Esta Copa América 2024 no solo representa el retorno a dicha competición, de la que fue de los primeros invitados fuera de la zona CONMEBOL. También es la antesala de la siguiente Copa del Mundo, misma que organizará y será anfitrión en conjunto con Estados Unidos y Canadá.
Además, a diferencia del mundial, en la Copa América ha dado actuaciones brillantes. Destacan las dos finales que no pudo culminar. La primera, en la edición Ecuador 1993 en la que fue novedad junto con Estados Unidos, perdió 2-1 contra Argentina. La segunda, en Colombia 2001, también la perdió por un gol de diferencia, en esta ocasión contra el anfitrión. ¿Qué vaticinan para el combinado azteca en este certamen? Revisa Oddspedia.com para pronósticos de la Copa América.
La selección mexicana vive momentos de cambio. Después de la ya mencionada decepcionante actuación en Qatar, El Tri intenta renovarse y renacer de entre las cenizas. Ya se ha anunciado que se intentará hacer un cambio generacional, prescindiendo de figuras que en el pasado eran indiscutibles. Guillermo Ochoa, ese portero al que la suerte no le ha sonreído en los clubes pero sí en la selección, no será convocado. Misma situación para el que fuera el 9 fijo en las listas: el jugador del Fulham inglés Raúl Jiménez. Y la misma suerte tuvo Hirving Lozano, un referente en el PSV holandés.
El técnico Jaime Lozano ha optado en su lista preliminar por una combinación de viejos conocidos y de caras nuevas. Repiten jugadores como César Montes, Edson Álvarez y Alexis Vega en la defensa, media y delantera, respectivamente. Pero otros han sido llamados, aunque no por primera vez, para demostrar que el cambio de estafeta generacional está sucediendo. Víctor Guzmán suena para afianzar la defensa mexicana, una posición que ha contado con líderes como Rafael Márquez o Héctor Moreno en el pasado. En la mitad de la cancha, se espera mucho de jugadores como Erick Sánchez, Orbelín Pineda y Roberto Alvarado. Y que Luis Chávez –de lo poco rescatable de Qatar 2022– repita una buena actuación después de su aventura en el futbol ruso.
La delantera es la que genera ciertas dudas. Aunque Santiago Giménez ha hecho un buen papel en el Feyenoord neerlandés, no logra importar esos números a la casaca nacional. Al apodado “Chaquito” le acompañarán los jóvenes Marcelo Flores, Diego Lainez y el naturalizado Julián Quiñones.
Antes de pensar en Argentina, Brasil o Uruguay, el conjunto mexicano deberá, primero, sortear la fase de grupos. En el Grupo B competirá contra Ecuador, Venezuela y Jamaica –este último, un viejo conocido de la CONCACAF. Superar esta etapa no pareciera tarea difícil, pues ya clasificó en la edición 2016 compartiendo grupo “Reggae Boyz” y La Vinotinto. Empero, entre el caos generado por los últimos años y la falta de estabilidad dentro del equipo, hay bastantes dudas sobre si podrá competir contra los gigantes de la copa. Ya sucumbió contra la Argentina de Messi en Qatar y, cuatro años antes, Brasil lo eliminó del Mundial de Rusia en octavos de final.
Las predicciones colocan a México muy por detrás de los siempre favoritos Argentina, Brasil y Uruguay. Brasil, después de una derrota sorpresiva en la pasada Copa del Mundo y actuaciones poco convincentes en las eliminatorias, genera dudas. Sin embargo, los últimos juegos de la Verdeamarelha reflejan una clara mejoría. A la Argentina de Scaloni nunca hay que descartarla, y más si mantiene la inercia de sus últimos campeonatos. Uruguay, por su parte, es un histórico que apela siempre a su estirpe de nunca dejarse vencer.
Ahora bien, si México logra avanzar de fase de grupos, se enfrentaría en cuartos de final con el primer o segundo lugar del Grupo A, el cual está conformado por Argentina, Perú, Chile y Canadá. Si avanza como primer lugar de grupo, podría evitar chocar con los argentinos en cuartos –esperando a que Argentina pase como cabeza de grupo. De esta forma, le tocará jugar vs. Chile o Canadá, candidatos a avanzar por encima de Perú.
¿Puede México llevarse la Copa América 2024? Difícil, más no imposible.