Tesla estudia instalar planta cerca del AIFA, revelan
Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno federal, revela los presuntos planes de la empresa estadounidense fabricante de autos eléctricos, perteneciente a Elon Musk
El fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla está estudiando instalar una armadora en un parque industrial cercano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que serviría como un centro de exportación vía aérea, según dijo Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, a la agencia británica Reuters.
“Tesla está estudiando invertir en esa zona para aprovechar la ventaja del AIFA”, dijo el funcionario federal, al agregar que el sitio podría servir como base para que la empresa exporte desde allí vía aérea, además de que agregó que las ventas del fabricante se darían una vez que el parque industrial T-Mex Park, a unos 3 kilómetros de dicho aeropuerto, esté funcionando a plenitud, luego de casi un año de que se colocó la primera piedra del que sería el hub logístico multimodal más grande de Latinoamérica y el Caribe.
Sin embargo, según Reuters, Ramírez Cuevas no brindó más detalles al respecto, mientras que Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de parte de la agencia británica.
Asimismo, otro funcionario federal mexicano, del cual no se mencionó su nombre, aseguró a Reuters que se le había mostrado el sitio al fabricante de vehículos eléctricos estadounidense, pero la empresa no había dado ninguna indicación de sus planes.
Medios locales informaron durante diciembre de 2022, que Tesla, con sede en Austin, Texas, construirá una fábrica en Nuevo León, con una inversión inicial de unos mil millones de dólares. La firma no ha comentado sobre sus planes en México, aunque el empresario Elon Musk, se reunió con el Gobernador Samuel García Sepúlveda el pasado 23 de octubre.
Por otra parte, el diario japonés Nikkei Asia, reportó este martes que Emmanuel Loo, titular de la Subsecretaría de Inversión, de la Secretaría de Economía de Nuevo León, le dijo que Tesla y el Gobierno estatal aún no habían llegado a un acuerdo para construir una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos en el área y agregó que no sabía si se tomaría una decisión este año.
La inversión potencial de Tesla en Nuevo León “es similar a todas las demás empresas que están considerando invertir en el estado [...] Queremos brindar la mayor información posible a todas las empresas para que tomen sus mejores decisiones [...] Si las empresas están considerando invertir en México, creo que Nuevo León es el mejor lugar”, agregó Loo.
Los planes para una nueva fábrica de Telsa en Nuevo León fueron reportados por primera vez en diciembre de 2022, por los medios mexicanos y Bloomberg News, diciendo que ambas partes estaban cerca de llegar a un acuerdo.
Asimismo, el Gobierno de Nuevo León también busca atraer proveedores de Tesla, dada la proximidad del estado a la frontera con Estados Unidos, según dijo Loo, quien también destacó que el año pasado, en dicha entidad se estableció un carril de viaje exclusivo en la frontera para los proveedores de la empresa estadounidense.
“Comenzamos a trabajar en cómo podemos ayudar y hacer que su logística sea más rápida y eficiente”, dijo el funcionario estatal.
El 24 de enero, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz indicó, en un comunicado, que una nueva planta de Tesla beneficiaría a la industria y el mercado automotriz mexicanos, donde las entregas de Vehículos Eléctricos a Batería (BEV) representan menos del uno por ciento de las ventas totales de vehículos livianos.
Sin embargo, la mayor parte de la producción de cualquier planta mexicana probablemente se exportaría, siguiendo la tendencia de las empresas automotrices en México, que enviaron a otros países el 86.6 por ciento de todos los vehículos livianos fabricados en territorio mexicano en 2022, destacó la AMIA.