Sube el desempleo en EU al 5%

06 noviembre 2015

"El índice del desempleo subió del 4.7 por ciento en noviembre al 5 por ciento en diciembre."

WASHINGTON (AP)._ La creación de nuevos empleos quedó prácticamente empantanada en diciembre e hizo que el desempleo aumentara al 5 por ciento, su nivel más alto en dos años. La cifra avivó los temores de que la economía pueda caer en una recesión.
El mes pasado, la patronal creó el menor número de empleos en más de cuatro años, según las estadísticas difundidas el viernes por el Departamento de Trabajo. El informe indicó además que el mercado laboral se está deteriorando, debido principalmente a la contracción en el sector de la vivienda y el crédito.
El índice del desempleo subió del 4.7 por ciento en noviembre al 5 por ciento en diciembre, el más elevado desde noviembre del 2005, cuando los huracanes barrieron la costa estadounidense del Golfo de México. El mes pasado el número de nuevos empleos creció en apenas 18 mil, la peor actuación desde agosto de 2003, cuando la economía intentaba recuperarse de la recesión de 2001.
El desempleo de diciembre fue peor al anticipado por los economistas, que pronosticaron un índice del paro del 4.8 por ciento, con la creación de otros 70 mil puestos de trabajo.
Los empresarios se han mostrado cautelosos mientras encaran las consecuencias de la crisis del mercado de la vivienda y el crediticio. A ello debe sumarse en encarecimiento de los precios energéticos y las adversas condiciones climatológicas en muchas partes del país.
El sector fabril, de la construcción y servicios financieros redujeron sus plantillas laborales en diciembre, debido a la contracción del mercado de la vivienda. El comercio al por menor también eliminó empleos.
El gobierno creó otros 31 mil empleos en diciembre, mientras que el rector privado eliminó 13 mil.
En 2007, el índice de desempleo fue del 4.6 por ciento, el mismo que el año anterior.


LA HISTORIA
El índice del desempleo subió del 4.7 por ciento en noviembre al 5 por ciento en diciembre, el más elevado desde noviembre del 2005, cuando los huracanes barrieron la costa estadounidense del Golfo de México
El mes pasado el número de nuevos empleos creció en apenas 18 mil, la peor actuación desde agosto de 2003, cuando la economía intentaba recuperarse de la recesión de 2001.
El desempleo de diciembre fue peor al anticipado por los economistas, que pronosticaron un índice del paro del 4.8 por ciento, con la creación de otros 70 mil puestos de trabajo.
CAUSAS
Los empresarios se han mostrado cautelosos mientras encaran las consecuencias de la crisis del mercado de la vivienda y el crediticio
Encarecimiento de los precios energéticos y las adversas condiciones climatológicas en muchas partes del país
El sector fabril, de la construcción y servicios financieros redujeron sus plantillas laborales en diciembre, debido a la contracción del mercado de la vivienda
El comercio al por menor también eliminó empleos