Son cuentas falsas de CASIO en Twitter, ejemplo de oportunismo utilizado para el fraude
ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analizó el oportunismo y la velocidad con la que se mueven los actores maliciosos para intentar capitalizar un tema que despierte interés
El lanzamiento de la nueva canción de Shakira y Bizarrap, y sus repercusiones hicieron que la marca de relojes CASIO tuviera muchísima exposición en los últimos días.
La referencia que hace la artista colombiana a la marca en tono de ironía y la posterior reacción del ex jugador de fútbol hicieron que en gran parte del territorio de habla hispana se esté hablando de este tema.
Sin embargo, pocas horas después de que se publicara el video con la canción, surgieron varias cuentas falsas haciéndose pasar por la marca CASIO. En algunos casos incluso lanzando falsos comunicados que algunos medios replicaron.
ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza el fenómeno del aumento de cuentas no oficiales de la marca CASIO en redes sociales, promoviendo noticias falsas como un claro ejemplo del oportunismo de estafadores que aprovechan temas de interés masivo para engañar a las personas.
“Puede parecer inofensivo, pero el ejemplo nos sirve para tomar conciencia de la velocidad con la que se propagan las noticias falsas y cómo el oportunismo de algunos actores puede ser utilizado para engañar a las personas, ya sea divulgando fake news o realizando alguna otra acción maliciosa”, Comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.
En Twitter, la única cuenta verificada vinculada a CASIO es @CASIOedu. La misma aparece como División Educativa y cuenta con la marca de verificación.
Desde este perfil oficial de CASIO alertaron sobre la existencia de perfiles falsos que se hacen pasar por oficiales y aseguran que ningún comunicado publicado en estas cuentas es legítimo.