Son 23 de los 32 estados, entre ellos Sinaloa, que tienen aumento de pobreza

SinEmbargo.MX
23 agosto 2021

Pasa del 25 por ciento en el primer trimestre de 2020 al 26.4 por ciento en el segundo trimestre de 2021, de acuerdo a la organización “México, ¿cómo vamos?” (MCV) en su publicación de “Pobreza e informalidad laboral“, de agosto de 2021

MÉXICO (SinEmbargo).– Dos terceras partes de las entidades federativas, es decir, 23 de los 32 estados, entre ellos Sinaloa, mostraron un incremento en los niveles de pobreza laboral de su población durante el segundo trimestre del 2021, respecto a sus niveles prepandemia.

La cifra fue dada a conocer por la organización “México, ¿cómo vamos?” (MCV) en su publicación de “Pobreza e informalidad laboral“, de agosto de 2021.

Sinaloa aumentó el porcentaje de personas en pobreza laboral al pasar del 25 por ciento en el primer trimestre de 2020 al 26.4 por ciento en el segundo trimestre de 2021.

De acuerdo con el informe, en el segundo trimestre de 2021 el porcentaje de la población mexicana en situación de pobreza laboral disminuyó, respecto al trimestre anterior, al pasar de 39.4 a 38.5 por ciento. Sin embargo, la organización recalcó que si bien se observa una tendencia decreciente en este indicador, frente al máximo histórico de 44.3 por ciento en el tercer trimestre de 2020, el porcentaje de población en pobreza laboral sigue siendo mayor al observado previo a la pandemia de Covid-19 (35.6 por ciento de mexicanos se encontraba en situación de pobreza laboral en el primer trimestre del 2020).

“Todavía hay 49.1 millones de mexicanas y mexicanos que viven en una situación en la que los ingresos laborales de su hogar no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica para todos sus integrantes. Comparado con el periodo previo a la pandemia e incluso con la disminución del indicador entre el primer y segundo trimestre de 2021, la pobreza laboral sigue por encima del nivel de 1T2020 en 4.3 millones de personas”, señala.

Además, acorde con el Semáforo Económico estatal de MCV, al cierre del segundo trimestre de 2021 nueve estados de la República (Campeche, Colima, Chiapas, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas) tienen un nivel de pobreza menor que el observado en el primer trimestre de 2020. Destaca el caso de Chiapas, con una reducción de 3.5 puntos porcentuales de la población en situación de pobreza laboral.

En el caso contrario, las otras 23 entidades federativas mostraron un incremento en los niveles de pobreza de su población y, como consecuencia, a nivel agregado se observó un incremento en la proporción de personas en situación de pobreza laboral en México con respecto al primer trimestre del año anterior.

Destaca el incremento de 11.6 puntos porcentuales en la población en situación de pobreza laboral en la Ciudad de México, al pasar de 28.3 por ciento en el primer trimestre de 2020, a 39.9 por ciento en el segundo trimestre del año en curso.

De acuerdo con MCV, el porcentaje de mujeres en situación de pobreza laboral es 3.9 puntos porcentuales mayor que el de los hombres a nivel nacional, y además, en todos los estados del país, hay más mujeres que hombres en situación de pobreza laboral.

A nivel nacional, por cada 100 hombres en pobreza laboral, hay 111 mujeres en esta situación, “lo cual muestra una modesta disminución relativa de la brecha por sexo”, pues en el primer trimestre de 2021 la relación era de casi 120 mujeres por cada 100 hombres”.

Es importante destacar que de los cinco estados que presentan un menor porcentaje de personas en situación de pobreza laboral, cuatro de ellos (Jalisco, Colima, Nuevo León y Baja California) presentan también las mayores brechas entre hombre y mujeres; destaca Nuevo León, estado en el que por cada 100 hombres en pobreza laboral hay 124 mujeres.

Por otro lado, de los cinco estados que presentan un mayor porcentaje de personas en situación de pobreza laboral (Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala), la brecha es menor a la brecha nacional. Por ejemplo, en Guerrero es prácticamente la misma proporción de mujeres y hombres en pobreza laboral a pesar de que es el segundo estado con mayor pobreza laboral del país.