Sinaloa sale del top 10 en materia de competitividad: IMCO

Belem Angulo
22 julio 2023

Este año, la entidad cayó tres posiciones en el ranking de competitividad del IMCO y ahora se ubica en el sitio 11

CULIACÁN._ De 2022 a 2023, Sinaloa bajó tres posiciones en materia de competitividad, de acuerdo con el más reciente análisis del Índice de Competitividad Estatal realizado por el Instituto Mexicano de Competitividad.

Debido a esta caída, Sinaloa salió del top 10 de estados con mayor competitividad, encontrándose ahora en la undécima posición.

Los estados mejores evaluados fueron Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León, mientras que los peor evaluados fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

El análisis realizado por el IMCO estudia de manera anual el comportamiento de los estados desde 10 campos de estudio: derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobiernos, mercado de trabajo, economía, infraestructura, apertura internacional e innovación.

Según el reporte de 2023, Sinaloa lideró el rubro de mercado de trabajo, pero esto no bastó para mantener la posición que ostentaba en 2022.

En materia de derecho se destaca que en Sinaloa el 95 por ciento de los delitos no es denunciado, lo que coloca a la entidad en la peor en este indicador; mientras que en sociedad, el estado destaca por el desempeño educativo de sus estudiantes con 29 por ciento de rendimiento académico, cifra que dota a la entidad de la más alta posición con respecto al resto.

En sistema político, en el indicador sobre transparencia y consulta de finanzas públicas el estado mantiene la peor posición, de acuerdo a la calificación otorgada por el IMCO de 10 por ciento.

En infraestructura, apertura internacional y medio ambiente, la entidad se mantiene por debajo del promedio nacional.

Para mejorar los campos que se evalúan en materia de competitividad, el Instituto Mexicano de Competitividad recomendó identificar, desde los órdenes estatal y municipal, las necesidades en materia de infraestructura e insumos para la producción; y promover la coordinación entre las entidades federativas de la región y la administración pública federal en materia de energía y políticas hídricas.

El instituto también recomendó elaborar una estrategia de atracción de inversiones con una agenda sectorial y desarrollar programas de financiamiento, capacitación y certificación para proveedores locales de manera que se pueda dar una mayor transferencia tecnológica y beneficios a los emprendedores locales.