Sinaloa ha mantenido competitividad para la inversión a pesar de los desafíos en el sector primario: S&P Global Ratings

Belem Angulo
11 agosto 2024

La empresa estadounidense dedicada al análisis y estudio de mercado proyecta finanzas estables para Sinaloa en los próximos 2 años, pero hay elementos como la inseguridad que podrían comprometer el crecimiento del estado

Sinaloa ha mantenido su atractivo para inversionistas a pesar de las dificultades en el mercado que enfrenta el sector agrícola, una de las actividades económicas principales en el estado, determinó un estudio de la empresa S&P Global Ratings.

En su análisis la empresa determinó que Sinaloa ha logrado atraer inversiones locales e internacionales por la alta disponibilidad de energía eléctrica en el estado.

La mayoría de estas inversiones se concentran en los sectores energético, automotor y aeroespacial. Esta última rama industrial comenzó sus operaciones en Villa Unión este 2024, cerca de la ciudad de Mazatlán, mediante una empresa manufacturera de Grupo Tetakawi.

El estudio apunta que también la competitividad del estado ha mejorado como resultado de las condiciones del mercado laboral e inversiones en gas natural e infraestructura.

A pesar de estos avances en competitividad económica, S&P Global Ratings apunta que se estima que la inseguridad en el estado podría restringir el crecimiento económico en el mediano plazo.

Sinaloa creció 0.8 por ciento en 2023 en competitividad, por debajo del promedio nacional, dado que el sector primario, que representa 12.8 por ciento del producto interno bruto estatal, se vio afectado por la disminución en los precios internacionales de granos, especialmente en el maíz, señala en sus métricas la empresa extranjera.

“En los próximos dos años esperamos que Sinaloa registre una tasa de crecimiento similar al promedio nacional, como resultado de un mayor número de inversiones y la recuperación del sector primario”, se establece en el estudio.

Deuda del Estado debe tratarse con prudencia

La empresa consultora también analizó el manejo de finanzas públicas que mantiene el Gobierno de Sinaloa, y apuntó que es necesario un prudente manejo de las finanzas para mantener las necesidades de financiamiento bajas.

Lo anterior en relación a que los precios del maíz de 2022 a 2023, incentivaron un fuerte incremento de producción local que eventualmente derivó en una fuerte corrección a la baja del precio.

Con la intención de asegurar estabilidad financiera de los pequeños productores, el Gobierno de Sinaloa y el Gobierno federal diseñaron programas de compra por encima de precios de mercado.

El costo del programa de apoyo a productores 2023-2024 fue por un total de 4 mil 100 millones de pesos, equivalente a 6.2 por ciento del gasto operativo en 2023, que el Estado financió con deuda de corto plazo por un monto aproximado de 5 mil 500 millones, de acuerdo al informe de la consultora.

“Esperamos que Sinaloa mantenga los esfuerzos de fiscalización tributaria y digitalización, a través del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa. Sin embargo, el Estado podría afrontar presiones presupuestales de nómina, subsidios y de gasto en seguridad pública”, establece el informe.